lunes, 13 de enero de 2014

La quimioluminiscencia predice las reacciones hemolíticas - DiarioMedico.com

La quimioluminiscencia predice las reacciones hemolíticas - DiarioMedico.com

EL RIESGO Y LA SEVERIDAD

La quimioluminiscencia predice las reacciones hemolíticas

Se han descrito más de 300 grupos sanguíneos distintos en el mundo. Hay grupos que tienen en común un 99,99 por ciento de una población.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/01/2014 00:00

Eduardo Muñiz-Diaz
Eduardo Muñiz-Diaz, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST). (Jaume Cosialls)
En las transfusiones de sangre que se realizan de forma cotidiana en los centros españoles actualmente se tienen en cuenta principalmente los tipos ABO y el Rh del donante y del receptor -que deben ser compatibles por obligación- y se realizan unas pruebas de compatibilidad que ayudan a saber si la transfusión será bien tolerada. Sin embargo, a día de hoy se han descrito en el mundo alrededor de 300 grupos sanguíneos diferentes, lo que explica por qué algunos pacientes después de una o varias transfusiones pueden desarrollar anticuerpos dirigidos contra ciertos grupos sanguíneos que estarían presentes en el donante y ausentes en el paciente.
El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST) está utilizando la técnica de quimioluminiscencia para predecir el riesgo y la severidad de las reacciones transfusionales en este tipo de casos, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones cuando se tienen que administrar hematíes a un enfermo para el cual no se dispone de un donante o de una reserva de sangre compatible.
La técnica de quimioluminiscencia se desarrolló en Inglaterra y una de sus aplicaciones más concretas consiste precisamente en la predicción de reacciones transfusionales en pacientes a los que se les tiene que administrar una unidad de sangre incompatible por algún motivo.
  • Las diferencias de grupo sanguíneo entre donante y receptor explican por qué algunos transfundidos desarrollan anticuerpos dirigidos contra antígenos que no tiene
Esta línea de trabajo, que dirige Eduardo Muñiz-Díaz, director del laboratorio de inmunohematología en el BST, ha sido premiada por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS). Actualmente este centro trabaja en la búsqueda de personas con tipos sanguíneos raros y, en concreto, del tipo Diego B negativo que en España tiene poca relevancia pero que en Latinoamérica es más frecuente.
Cuestión de etnia
Entre los miembros de un mismo entorno geográfico existen unos grupos sanguíneos de alta frecuencia que están presentes hasta en un 99,99 por ciento de la población. Cuando una persona que no presenta este grupo sanguíneo desarrolla anticuerpos contra él, es necesario encontrar a un donante que también carezca de dicho grupo, lo cual no resulta una tarea fácil y en algunas ocasiones se convierte en "casi una misión imposible", en palabras de Muñiz.
En la mayoría de los casos, la solución consiste en recurrir a sangre congelada procedente de donantes que se sabe que carecen del antígeno incompatible contra el que va dirigido el anticuerpo en cuestión. Además, si se dispone de los datos de contacto del donante y hay un cierto margen de tiempo, se le puede convocar para que done sangre "fresca".
  • Existen algunos grupos sanguíneos que están presentes en el 99,99 por ciento de los individuos de una determinada etnia y sólo un 0,001 por ciento no los tienen
Actualmente, el aumento de los flujos migratorios ha acentuado la magnitud de este problema al haber más individuos que carecen de los grupos sanguíneos mayoritarios en España. Pero, al mismo tiempo, esta diversidad de procedencias de la población es parte también de la solución, ya que la diversidad de donantes disponibles también aumenta.
Cuando no hay sangre
Cuando no es posible identificar el anticuerpo que desarrolla el paciente, o bien no se dispone ni de sangre congelada ni de donantes compatibles disponibles en todo el mundo, es cuando la técnica de quimioluminiscencia juega un papel fundamental para predecir el riesgo de reacciones transfusionales, así como de la posible gravedad de las mismas en el caso de transfundir al paciente con una sangre incompatible.
Según ha recordado Muñiz-Díaz, algunos anticuerpos no tienen significado clínico, es decir, que no producen reacciones hemolíticas, mientras que otros podrían desencadenar complicaciones graves. Esta herramienta también es útil en mujeres gestantes.

En busca de donantes disponibles de grupos raros

Eduardo Muñiz-Diaz coordina desde el BST la Red Española de Hematíes Raros, que agrupa a los cuatro centros de referencia especializados en congelar unidades de sangre rara y en elaborar listados de donantes disponibles. Esta red está integrada en el panel internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se coordina desde Bristol (Reino Unido). Además, desde el BST se está promoviendo la colaboración con centros en Centroamérica y Sudamérica con el objetivo de que puedan crear registros fidedignos de donantes y poder trabajar en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario