jueves, 23 de enero de 2014

La luz del sol podría ser buena para la presión arterial, según un estudio: MedlinePlus

La luz del sol podría ser buena para la presión arterial, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La luz del sol podría ser buena para la presión arterial, según un estudio

Los investigadores averiguan por qué, y sugieren que no obtener la suficiente podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca
Traducido del inglés: martes, 21 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 20 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Se sabe que la luz solar baja la presión arterial, pero ahora un equipo de investigadores británicos ha descubierto por qué.
Lo que hallaron es que el óxido nítrico conservado en las capas superiores de la piel reacciona con la luz del sol y hace que los vasos sanguíneos se anchen, a medida que más óxido pasa al torrente sanguíneo. A su vez, esto baja la presión arterial.
"Se trata de un hallazgo inesperado, ya que no se había considerado que la piel tuviera que ver con la regulación de la presión arterial", comentó el investigador líder, Martin Feelisch, profesor de medicina experimental y biología integradora de la Universidad de Southampton.
Feelisch señaló que cree (si este hallazgo es confirmado en investigaciones posteriores) que la exposición a la luz ultravioleta podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. "Ahí es donde se pone interesante", dijo.
Entre las personas con una presión arterial normal, el efecto de la luz ultravioleta es modesto: un descenso en la presión arterial de entre 2 y 5 milímetros de mercurio (mmHG), apuntó Feelisch.
"Se trata de un efecto leve", comentó. "Pero si se repite este estudio en personas con hipertensión, predigo que se verá una reducción más sustancial".
Evitar la luz solar o utilizar filtro solar constantemente por temor al cáncer de piel podría ser un nuevo factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, señaló Feelisch.
Pero no está sugiriendo que las personas deban tomar la luz del sol o utilizar camas de bronceado con la esperanza de reducir la presión arterial. Lo que recomendó es pasar un tiempo moderado al aire libre.
"Las personas mueren de cáncer de piel, y la luz del sol es el único factor de riesgo conocido que contribuye al cáncer de piel", advirtió Feelisch. "Estamos plenamente conscientes de ello, y no decimos que todo el mundo deba tomar todo el sol que pueda. Se trata de un factor de riesgo muy real, pero también el riesgo de enfermedad [cardiaca] es real. Una de las cosas que más contribuyen a la enfermedad es la hipertensión".
La exposición excesiva a la luz del sol conlleva el riesgo de contraer cáncer de piel, dijo Feelisch, pero muy poca podría aumentar el riesgo de enfermedad del corazón. Y más personas mueren de enfermedad del corazón que de cáncer de piel, señaló.
"Creemos que hay que reevaluar cuidadosamente el consejo actual de salud pública, que está dominado por el miedo al cáncer de piel", planteó. "Ha llegado el tiempo de observar el equilibrio del riesgo de cáncer de piel y de enfermedad cardiovascular".
El informe aparece en la edición del 20 de enero de la revista Journal of Investigative Dermatology.
El Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de la división de cardiología de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que la hipertensión es un importante factor de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad renal, además de la enfermedad cardiaco.
Ya se sabía que los niveles de presión arterial eran más altos durante el invierno y más lejos del ecuador, pero el motivo de esas observaciones no estaba claro del todo, comentó.
"Este nuevo estudio halla que la exposición a la luz UV en la piel inducía la liberación del óxido nítrico, y reducía modestamente la presión arterial, lo que sugiere que esto podría desempeñar un papel en la modulación de la presión arterial", apuntó Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Se necesitan más estudios para determinar hasta qué punto los niveles variables de exposición a la luz solar podrían desempeñar un papel en la regulación de la presión arterial y la reducción del riesgo cardiaco, planteó.
Para el estudio, Feelisch y sus colaboradores expusieron a 24 personas con una presión arterial normal a radiación ultravioleta A equivalente a pasar unos 30 minutos bajo el sol.
Hallaron que la exposición ensanchaba los vasos sanguíneos, lo que redujo significativamente la presión arterial y cambió los niveles de óxido nítrico en la sangre.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Martin Feelisch, Ph.D., professor, experimental medicine and integrative biology, University of Southampton, United Kingdom; Gregg Fonarow, M.D., professor, medicine, and associate chief, division of cardiology, University of California, Los Angeles, David Geffen School of Medicine; Jan. 20, 2014, Journal of Investigative Dermatology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario