lunes, 20 de enero de 2014

La coordinación da respuesta a patología craneofacial compleja - DiarioMedico.com

La coordinación da respuesta a patología craneofacial compleja - DiarioMedico.com



ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

La coordinación da respuesta a patología craneofacial compleja

Ofrecer soluciones reales es el compromiso de los profesionales que participan en la Unidad de Cirugía de Base de Craneo y Facial del Ramón y Cajal, cuya actuación es totalmente coordinada.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  20/01/2014 00:00

Ignacio Cobeta, Julio Acero y Luis Ley.
Ignacio Cobeta, jefe de ORL, Julio Acero, de Cirugía Maxilofacial, y Luis Ley, de Neurocirugía, todos del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. (José Luis Pindado)
El carácter multidisciplinar ha recalado de lleno entre los profesionales de la medicina y que, por tanto, se ha afianzando en la mayoría de los procedimientos y abordajes clínicos como una forma de garantizar el máximo beneficio para los pacientes. Desde esta visión, profesionales del Hospital Ramón y Cajal han unido sus esfuerzos y su experiencia y han desarrollado la Unidad de Cirugía de Base de Cráneo, que también contempla la cirugía facial en su sentido más extenso, y que la convierte en una de las pioneras en Madrid, junto con las existentes en los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre, de parecidas características.
  • Las patologías que afectan a la base del cráneo y facial suelen requerir de una atención multidisciplinar muy armoniosa porque son de elevada complejidad
Desde sus comienzos, el Ramón y Cajal ha seguido una trayectoria de asistencia a la patología compleja craneofacial, fundamentalmente en el terreno de las malformaciones. Ahora, un nutrido grupo de especialistas ha recogido este testigo "de una forma estructurada, ya que se trata de una patología muy compleja que requiere una atención multidisciplinar y en la que participan los equipos de los servicios de Maxilofacial, dirigido por Julio Acero; Neurocirugía, por Luis Ley; ORL, por Ignacio Cobeta; Oftalmología, por Francisco José Muñoz; Cirugía Plástica, por Pablo Benito; Radiología, por Javier Blázquez Sánchez; y Anestesia, por María Soledad Asuero", ha indicado a DM Acero.
Stop al aislamiento
Para Ley, las patologías que se engloban dentro de la cirugía de base de cráneo y facial precisan de "una conjunción armoniosa que facilite el tratamiento de los pacientes. La colaboración y sinergia real de todos los grupos, la que se produce en la actividad diaria, aporta soluciones a afectados que, de otra forma, no encontrarían los tratamientos más adecuados".
  • El abordaje de una patología compleja debe ser además integral: que ofrezca soporte desde el diagnóstico hasta las etapas finales del seguimiento
Precisamente, este punto es, según Acero, el aporte novedoso del desarrollo de esta unidad: se han incorporado profesionales de diversos servicios para tener una perspectiva global y ofrecer al enfermo el mejor tratamiento. "No es válido manejar a un paciente de forma aislada por una sola especialidad. El abordaje debe ser llevado a cabo por un grupo que actúe de forma armónica".
Además, indica Cobeta, el tratamiento debe ser integral; es decir, que pueda "ofrecer soporte desde el momento del diagnóstico hasta las etapas finales del seguimiento de la evolución, con las reparaciones que vayan siendo oportunas".
  • Actualmente, los pacientes más frecuentes son oncológicos, con afectación de la base del cráneo o macizo craneofacial y con extensión endocraneal
Beneficiados 
El grupo actúa de forma coordinada, de manera que cualquier paciente accederá y se beneficiará de la aportación de las especialidades que necesite. "La pretensión es dar respuesta a una realidad clínica que está deficientemente tratada", señala Acero, quien aclara que, hasta el momento, el perfil más frecuente de pacientes son oncológicos con afectación de la base de cráneo o macizo craneofacial y con extensión intracraneal, "terrenos muy complejos en los que, obligatoriamente, es necesaria la cooperación de dos o más especialidades, como mínimo", precisa Ley. En líneas generales, los candidatos serían afectados por tumores, benignos o malignos, traumatismos que suelen precisar de reconstrucción.
Además de la complejidad en los abordajes que entrañan por sí mismas este tipo de patologías, los expertos también señalan la utilización de navegadores, de técnicas de endoscopia y de cirugía reconstructiva, entre otras.
  • La experiencia que acumulen los expertos de la unidad creará una dinámica que, además de beneficiar al paciente, permitirá el desarrollo de nuevos procedimientos
Las vías de entrada a este tipo de asistencia integral en el Ramón y Cajal pueden ser múltiples. Todos los servicios quirúrgicos que participan en la unidad son, en principio, puertas de entrada, pero lógicamente habrá diferentes formas de actuación en función de la complejidad del casos.
Compartir experiencia
Así, y según Cobeta, los casos simples se podrán tratar de forma coordinada entre partes de los integrantes de la unidad y en los más graves se llevarán a cabo incluso sesiones científicas en las que participarán los servicios afectados. Para Acero, la sinergia entre la experiencia de los distintos equipos, además de redundar en beneficio para el paciente, "va a crear una dinámica que permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas técnicas, así como ofrecer a otros centros hospitalarios, que carecen de esta potencialidad, el abordaje y seguimiento de pacientes complejos de estas características".

Un seguimiento muy cercano y diferencial

Además del diagnóstico y del tratamiento conjunto que necesiten los pacientes que finalmente sean tratados en la Unidad de Cirugía de Base de Cráneo y Craneofacial del Ramón y Cajal, los profesionales señalan como un aspecto relevante el hecho de que el seguimiento del enfermo, independientemente de que la atención inicial se lleve a cabo en un servicio determinado, "se hace conjuntamente por los distintos especialistas que hayan participado en su tratamiento, de forma que el paciente obtenga los máximos beneficios", explica Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario