miércoles, 8 de enero de 2014

Imaginación guiada contra el insomnio en oncología - DiarioMedico.com

Imaginación guiada contra el insomnio en oncología - DiarioMedico.com

PARA REDUCIR LA INGESTA DE FÁRMACOS

Imaginación guiada contra el insomnio en oncología

El Hospital del Mar de Barcelona ha empezado con terapias de imaginación guiada para tratar el insomnio que sufren los pacientes de cáncer avanzado.
Europa Press. Barcelona   |  08/01/2014 00:00

El Hospital del Mar de Barcelona ha comenzado a utilizar técnicas de imaginación guiada para tratar el insomnio que sufren los pacientes de cáncer avanzado para reducir el nivel de ingesta de fármacos y potenciar la comunicación con el paciente, según ha explicado Josep Planes, jefe de Sección de Cáncer y de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro.
La terapia, que se aplica desde abril a una veintena de pacientes oncológicos, está guiada por un psicólogo, quien ayuda a los pacientes a rememorar vivencias agradables que consiguen generar un efecto de serenidad que facilita conciliar el sueño.
Además, el profesional les enseña una técnica para guiar la imaginación en momentos de ansiedad e insomnio.
Reducir fármacos
La terapia psicológica para combatir el insomnio, que afecta al 50 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado, permite rebajar la dosis de sedantes y somníferos que se administra a estos enfermos, que además acusan problemas para metabolizar las sustancias.
Se trata de una línea de investigación de tratamientos no farmacológicos impulsada por el Hospital del Mar, que ha recibido 20.000 euros de la Asociación Española Contra el Cáncer de Barcelona para llevar a cabo una investigación más profunda que permita demostrar la evidencia de los resultados con un grupo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario