jueves, 30 de enero de 2014

Identificador de objetivos de terapia inmune en ratón vivo - DiarioMedico.com

Identificador de objetivos de terapia inmune en ratón vivo - DiarioMedico.com



NUEVO AVAL DE LA INMUNOTERAPIA

Identificador de objetivos de terapia inmune en ratón vivo

Según un estudio publicado en Nature, una de las dianas identificadas con esta técnica eleva la actividad antitumoral en ratones con melanoma.
Redacción. Madrid   |  30/01/2014 00:00

Una técnica permite desvelar nuevas dianas potenciales para aplicar la inmunoterapia en ratones vivos. De hecho, una de las dianas identificadas con esta técnica eleva la actividad antitumoral en ratones con melanoma. Así se expone en un estudio que se publica hoy en Nature, encabezado por Kai Wucherpfenning, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.
El trabajo constituye un nuevo aval del potencial de la inmunoterapia en el cáncer, que persigue activar el sistema inmunológico del paciente para luchar contra el tumor. Esta prometedora línea de investigación ha topado con la ausencia de métodos sistemáticos que identifiquen objetivos accesibles para aplicar el tratamiento en organismos vivos.
Wucherpfenning y sus colegas del Dana-Farber han utilizado una estrategia de cribado de ARN que localiza a 43 genes a su vez modificadores de la acción de los linfocitos T K (killer) infiltrados en tumores de ratones.
Al examinar uno de esos objetivos identificados con este sistema -en concreto, la fosfatasa Ppp2r2d-, los científicos constataron que cuando su expresión se reducía, la fosfatasa inhibe la muerte del linfocito T, permite la acumulación de esas células en los tumores y retrasa, de forma muy significativa, el crecimiento del cáncer en los modelos murinos. La estrategia podría servir también para investigar en otros mecanismos inmunológicos.

MÁS SOBRE INMUNOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario