viernes, 31 de enero de 2014

Hasta el último tóxico en el cuerpo | Salud | EL MUNDO

Hasta el último tóxico en el cuerpo | Salud | EL MUNDO



HEALS Proyecto financiado por la Unión Europea


Hasta el último tóxico en el cuerpo





Chimeneas de una fábrica de carbón

Chimeneas de una fábrica de carbón P. RYSZARD






Un proyecto europeo con participación española pretende analizar el exposoma de una persona, es decir, el mapa de todas las sustancias tóxicas a las que está expuesto su organismo desde su concepción. La iniciativa tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de casi 15 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.
El proyecto Heals (acrónimo en inglés de Health and Environment-wide Associations based on Large population Surveys), incluye además herramientas de evaluación de riesgos para saber cómo la exposición a diversos factores ambientales influye en la salud humana. En el consorcio participan 29 instituciones de 15 países europeas, tres de ellas españolas: el Parc Científic de Barcelona, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica de la Universidad Rovira i Virgili.
El exposoma pretende ser una herramienta para identificar las exposiciones a contaminantes, es decir, aquellos factores de riesgo modificables que pueden predisponer a padecer determinadas enfermedades relacionadas con la calidad del entorno ambiental a lo largo de la vida de una persona. Descifrar el exposoma implica quetanto las exposiciones ambientales como la variación genética se puedan medir de manera fiable y simultánea.
Según una nota de prensa divulgada por el Parque Científico de Barcelona, los miembros de Heals trabajarán con la finalidad de perfeccionar las metodologías y herramientas que permitan estudiar cómo afecta el ambiente y factores nutricionales, sociales, económicos, tóxicos (radiaciones solares, ruido)... en la salud humana.
El trabajo se enfocará especialmente en los grupos de población más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y personas mayores. Los principales efectos sobre la salud que se estudiarán son la alergia y el asma, el desarrollo neurológico y los trastornos neurodegenerativos, la obesidad y la diabetes infantil, todos ellos relacionados con medidas ambientales y de salud específicas.
El proyecto utilizará bases de datos existentes generadas a partir de grandes estudios de población de la Unión Europea sobre el medio ambiente y la salud, incluidos los estudios de gemelos. La utilización de métodos de análisis de contaminantes (en muestras conservadas o nuevas) con técnicas de expresión génica y proteómica, entre otras, permitirá aumentar el potencial para descubrir marcadores y asociaciones entre exposición y efectos significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario