lunes, 13 de enero de 2014

Europa apuesta por la vacuna contra la leishmaniasis | Salud | EL MUNDO

Europa apuesta por la vacuna contra la leishmaniasis | Salud | EL MUNDO

INVESTIGACIÓN Biociencia

Europa apuesta por la vacuna contra la leishmaniasis


  • La CE concede seis millones de euros a un consorcio con participación española



Niños enfermos de leishmaniasis en Siria.
Niños enfermos de leishmaniasis en Siria. EL MUNDO


La leishmaniasis podría estar un poco más cerca de abandonar el olvido. La Comisión Europea acaba de invertir seis millones de euros en el desarrollo de una vacuna contra la forma visceral de esta enfermedad olvidada que afecta cada año a más de dos millones de personas.
La financiación pretende obtener una inmunización eficaz contra este trastorno parasitario, también conocido como kala-azar, que puede ser mortal si no se trata y para el que hay una batería limitada de medicamentos. El proyecto científico, que cuenta con la participación de varios organismos públicos y privados internacionales, estará coordinado por la Unidad de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Tal y como explica a EL MUNDO el responsable de la Unidad, Javier Moreno, el proyecto -denominado MuLeVaClin- realizará en primer lugar una formulación de vacuna con componentes cuya utilidad ya se ha ensayado previamente. A continuación, se probará su seguridad y utilidad en estudios en fase I y II.
"Hasta ahora, ninguna investigación había pasado de las fases preclínicas con ensayos en animales. La colaboración de este consorcio público-privado permite avanzar y llevar a cabo las primeras fases clínicas que son necesarias en el desarrollo de una vacuna y establecer un plan para obtener una formulación definitiva que pueda producirse industrialmente, una circunstancia que había supuesto un problema en otras ocasiones", apunta el especialista.
La inmunización de MuLeVaClin se compone de dos antígenos recombinados del parásito -cuya efectividad ya se ha probado- y otro de la saliva del insecto que actúa como vector de la enfermedad. "Cuando te pica un flebotomo [el insecto que transmite el parásito], su saliva contribuye a la infección. Entonces, uniendo estos antígenos lo que buscamos es una doble protección: conseguir una respuesta inmune y, además, controlar la infección desde la picadura", señala Moreno.
A estos componentes, explica, se unirá un adyuvante para potenciar la respuesta inmune y el 'cóctel' se 'envolverá' en una estructura de un virosoma de la gripe humana desactivado que favorece su introducción.
"Esperamos que sea eficaz, estable y segura", señala Moreno quien, con todo, no quiere pecar de exceso de optimismo. "La noticia no es que haya vacuna, sino que se haya puesto dinero en este tipo de proyectos", apunta el especialista, que recuerda que en el caso de que el proyecto obtenga resultados positivos aún será necesaio llevar a cabo una tercera fase en una zona endéminca de alta transmisión, lo que no está exento de complicaciones.
En el proyecto, de cinco años de duración, también participa otro organismo español, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario