lunes, 20 de enero de 2014

España supera el umbral epidémico europeo de la gripe | Salud | EL MUNDO

España supera el umbral epidémico europeo de la gripe | Salud | EL MUNDO



SALUD PÚBLICA Datos de incidencia

España supera el umbral epidémico europeo de la gripe



  • La mayoría de las infecciones están originadas por el virus A de la gripe

  • Los expertos prevén que el número de casos seguirá aumentando en los próximos días

  • La incidencia y mortalidad son las habituales en todas las temporadas de gripe estacional



Una profesional sanitaria dispensa una vacuna contra la gripe a una...
Una profesional sanitaria dispensa una vacuna contra la gripe a una paciente en un ambulatorio ISRAEL L. MURILLO






España ha superado el umbral epidémico de la gripe, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, según los últimos informes epidemiológicos, por lo que los expertos recomiendan reforzar los recursos hospitalarios en neumología ante el aumento de los ingresos para evitar la sobrecarga de pacientes.
Los últimos informes epidemiológicos oficiales, correspondientes a la primera semana del año, revelan un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos. Las últimas muertes por gripe A se han producido en Zaragoza, dos hombres, uno vacunado y ambos con patologías previas graves, han fallecido en el Hospital Miguel Servet. Estas se suman a las otras registradas en otras comunidades, como Murcia, Cantabria o Madrid. No obstante, el cómputo total de defunciones se conocerá este jueves con el informe del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
En la temporada anterior, la tasa de incidencia de gripe comenzó a aumentar en la semana dos de 2013 y en la tercera semana superó el umbral basal establecido para la temporada, alcazándose el pico máximo de incidencia de gripe en la semana octava, del 18 al 24 de febrero con 229,44 casos por 100.000 habitantes, una semana después que en la temporada previa. A lo largo de 10 semanas se prolongó el carácter de epidemia, aunque su nivel de intensidad se consideró moderado con respecto a las anteriores temporadas de gripe.
En todo el periodo estacional del pasado año, se produjeron 54 defunciones entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe. No obstante, como reconocen los expertos, la gripe podría ser responsable de un mayor número de muertes indirectas, pues la infección aparece raramente como causa fundamental en los certificados de defunción.
El mayor número de casos se dio el pasado año en hombres de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años. La mitad de las infecciones correspondieron a virus de la gripe B y el resto a virus tipo A. Sólo el 8% de los pacientes carecía de factores de riesgo de complicaciones, cifra similar a la de otros años.
A pesar de encontrarnos en el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, existe una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años y que tanta repercusión social ha tenido.
"La gripe A (H1n1), a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobretodo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo", explica el doctor José María García García, Coordinador del Área TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas", añade.
De hecho, tal y como recoge en su página web el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, este invierno, el 77% de los cuadros graves presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe como las enfermedades mencionadas. Las infecciones graves afectan a todos los grupos de edad, pero las producidas por el virus A(H1N1) se manifiestan en mayor proporción en adultos jóvenes y de mediana edad (de 15 a 64 años) que cuando se deben a otros virus. Si se mantiene este predominio en la circulación viral, es probable que observemos un porcentaje de casos graves hospitalizados en las próximas 6-8 semanas entre adultos jóvenes y de mediana edad, mayor que en las dos temporadas precedentes y probablemente en el rango del observado en la temporada 2010-11. Hasta el momento, las comunidades más afectadas son Aragón, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Prevención y tratamiento

Según los datos oficiales, la prevalencia global actual en España se sitúa ya en más de 90 casos por 100.000 habitantes, muy por encima del umbral epidémico europeo (establecido en 40 casos). Ante tal situación, los expertos consideran que las medidas de prevención y tratamiento deben extremarse para poder hacer frente a la epidemia que afecta a la mayoría de comunidades españolas. "A pesar que la época previa a las epidemias ya haya pasado, la población aún está a tiempo para recibir la vacuna antigripal. La vacunación es una de las medidas de prevención más recomendables para los grupos de riesgo y para la población en general", asegura el doctor García.
En relación al tratamiento, es el habitual de los cuadros de gripe. Así, es importante que las personas con síntomas gripales eviten el contacto con otras personas y que recurran a la atención de un profesional médico para la administración del tratamiento adecuado; la mayoría de los casos se resolverán con las medidas habituales y tratamiento domiciliario.
En los casos que presenten manifestaciones clínicas graves, que requieran de ingreso hospitalario, debe iniciarse el tratamiento específico con osetalvimir una vez tomadas las muestras para estudio, sin esperar al resultado de estas ya que el tratamiento es más efectivo si se inicia en las primeras 48 horas del ingreso. No obstante, su eficacia es moderada, incluso aplicándose en las primeras horas de la infección.
La afectación pulmonar que produce es la clásica de la gripe, aunque el virus A (H1N1) destaca por el desarrollo de cuadros de insuficiencia respiratoria que en determinados casos pueden agudizarse con neumonías y fallo respiratorio que puede precisar tratamiento en Unidades de Cuidados Intermedios o Intensivos. En este sentido, la gripe A está ocasionando un aumento de ingresos hospitalarios de pacientes con enfermedades crónicas, lo que conlleva importantes problemas de sobrecarga en los hospitales. "Con el objetivo de hacer frente a la demanda actual, desde SEPAR, parece recomendable estar atentos para reforzar los recursos hospitalarios de Neumología que cuentan con Unidades de Ventilación No Invasiva y las Unidades de Cuidados Intensivos", manifiesta el Dr. García.
A pesar que la pandemia anunciada tres años atrás no ha sido de la magnitud prevista, la situación sigue considerándose un problema importante a tener en cuenta en la salud pública. "Actualmente, nos parece adecuado mantener el estado de alerta y estar atentos a la evolución de la incidencia de dicha enfermedad para poder tomar las medidas de prevención y tratamiento adecuadas que nos ayuden a mantener la salud de nuestra población", afirma este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario