martes, 28 de enero de 2014

El yoga puede ayudar a reducir la fatiga tras un cáncer de mama - DiarioMedico.com

El yoga puede ayudar a reducir la fatiga tras un cáncer de mama - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE OHIO

El yoga puede ayudar a reducir la fatiga tras un cáncer de mama

Practicar yoga puede ayudar a reducir la fatiga y la inflamación en mujeres que han sufrido un cáncer de mama.
Redacción. Madrid   |  28/01/2014 00:00

Practicar yoga durante tres meses puede ayudar a reducir la fatiga y la inflamación en supervivientes de cáncer de mama, según un estudio que se publica en Journal of Clinical Oncology.
El trabajo, realizado por la Universidad de Ohio, mostró que tres meses después de que la práctica de yoga hubiera terminado, de media la fatiga se había reducido un 57 por ciento y la inflamación un 20 por ciento. Las 200 participantes se dividieron en dos grupos, uno en el que las mujeres realizaron yoga dos veces a la semana durante 12 semanas, y se les animó a que lo practicaran también en casa; por otro lado, al grupo control se le pidió que siguiera con sus rutinas sin practicarlo. "Creemos que los resultados pueden generalizarse fácilmente a otros grupos de pacientes con problemas de fatiga e inflamación, y muestran los beneficios sustanciales que puede producir en supervivientes de cáncer de mama", explica Janice Kiecolt-Gaser, principal autor del trabajo.
El grupo incluyó mujeres de entre 27 y 76 años. Para analizar los niveles de inflamación se midió la activación de interleucina-6 (IL-6), interleucina-1 beta (IL-1b) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). Tras los tres meses de yoga, se observó una reducción frente al grupo control del 10 por ciento de los niveles de TNF-a, del 11 por ciento de IL-6 y del 15 por ciento de IL-1b. "Estudios recientes en ejercicio sugerían que este tipo de intervenciones podían no reducir la inflamación si los pacientes no mostraban obesidad o alteraciones metabólicas. No obstante, en este grupo las mujeres no perdieron peso pero sí se observaron mejoras inflamatorias".

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario