viernes, 3 de enero de 2014

El herpes zóster está vinculado con el riesgo de sufrir un infarto cerebral en jóvenes - DiarioMedico.com

El herpes zóster está vinculado con el riesgo de sufrir un infarto cerebral en jóvenes - DiarioMedico.com


EN PERSONAS ENTRE 18 Y 40 AÑOS

El herpes zóster está vinculado con el riesgo de sufrir un infarto cerebral en jóvenes

Un nuevo estudio, publicado en Neurology, revela que las personas entre 18 y 40 años que han padecido herpes zóster son más propensas a sufrir derrames cerebrales, infartos o ataques isquémicos transitorios (ATI).
Redacción. Madrid   |  03/01/2014 00:00

Según un nuevo estudio publicado en Neurology, las personas entre 18 y 40 años que han tenido herpes zóster son más propensas a sufrir un infarto cerebral, un ataque cardiaco o un ataque isquémico transitorio (AIT) que las personas que lo no padecieron. Además, las personas mayores de 40 años que lo padecieron, tienen más posibilidades de sufrir un infarto o AIT, pero no un derrame cerebral.
El estudio involucró a 106.600 personas que habían padecido el herpes zóster y 213.200 de edades similares, pero que no habían sufrido la enfermedad. Los autores utilizaron una base de datos de Reino Unido y revisaron los historiales de los participantes durante una media de seis años después del diagnóstico del herpes y hasta 24 años en algunos pacientes.
Las personas menores de 40 años tenían un 74 por ciento más de posibilidades de padecer un infarto cerebral si habían tenido herpes, teniendo en cuenta los factores de riesgo del derrame cerebral. Por otra parte, los pacientes menores de 40 que habían tenido herpes eran 2,4 veces más propensos a sufrir un ATI y tenían un 50 por ciento más de posibilidades de sufrir un infarto.
Sin embargo, los números no son tan altos en los participantes de más de 40 años, quienes tenían un 15 por ciento más de posibilidades de sufrir un ATI y un diez por ciento más de posibilidades de tener un infarto, si habían padecido herpes zóster con anterioridad.
Judith Breuer, del University College de Londres (Reino Unido) y autora del estudio, afirma que mejores tratamientos y pruebas de imagen de los factores de riesgo del derrame cerebral en las personas mayores podrían explicar por qué estos pacientes tienen menos riesgo de padecer un ictus, un infarto o un ATI que los más jóvenes.
"A cualquiera que tenga herpes zóster, y especialmente los jóvenes, deben realizársele pruebas para detectar los factores de riesgo típicos del ictus. La vacuna contra el herpes zóster ha demostrado que reduce el número de casos de la enfermedad en un 50 por ciento. Aun así, se necesitan más estudios para determinar si también puede reducir la incidencia de los derrames y el infarto. Las recomendaciones actuales es que cualquier paciente a partir de los 60 años debe vacunarse", concluye Breuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario