miércoles, 8 de enero de 2014

El ejercicio adolescente reduce el riesgo de sufrir IAM - DiarioMedico.com

El ejercicio adolescente reduce el riesgo de sufrir IAM - DiarioMedico.com


MÁS DEPORTE, MÁS SALUD

El ejercicio adolescente reduce el riesgo de sufrir IAM

Los adolescentes varones que practican ejercicio físico aeróbico y están en forma tienen menos riesgo de padecer un infarto en la vida adulta.
Redacción. Madrid   |  08/01/2014 00:00

Los adolescentes varones que practican ejercicio físico aeróbico y están en forma tienen menos riesgo de padecer un infarto en la vida adulta, según un trabajo que ha contado con una muestra de 743.498 personas en Suecia, y que se publica hoy en la edición on-line de European Heart Journal.
La relación entre la forma aeróbica del adolescente y el infarto se producía independientemente del IMC. No obstante, los hombres adultos que estaban en forma pero tenían sobrepeso u obesidad presentaban un riesgo mayor que los que no realizaban ejercicio pero eran delgados.
"La forma aeróbica en los últimos años de la adolescencia puede reducir el riesgo de infarto. Sin embargo, la forma física no parece compensar el sobrepeso o la obesidad del riesgo. Por tanto, los datos sugieren que es más importante no tener sobrepeso que estar en forma, aunque es aún mejor estar delgado y en normopeso", según el autor principal Peter Nordström, de la Universidad sueca de Umea.
Cada aumento del 15 por ciento en la forma aeróbica se ligaba a una reducción en torno al 18 por ciento del riesgo de infarto 30 años más tarde al ajustar factores como el IMC y el historial socioeconómico. Además, el entrenamiento regular cardiovascular en la adolescencia tardía se asociaba de forma independiente con una reducción del 35 por ciento del riesgo de infarto temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario