martes, 14 de enero de 2014

El deterioro cognitivo se puede prevenir y retrasar - DiarioMedico.com

El deterioro cognitivo se puede prevenir y retrasar - DiarioMedico.com

EFECTO DEL ENTRENAMIENTO EN MAYORES

El deterioro cognitivo se puede prevenir y retrasar

Un estudio en 'Journal of the American Geriatrics Society' analiza la mejora funcional en pacientes ancianos que recibieron entrenamiento mental.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  14/01/2014 17:09

Ángel Berbel
Ángel Berbel, del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la SEN. ()
Prevenir la demencia antes de que aparezca, sumado a otras medidas preventivas frente a otras enfermedades de ámbito vascular, puede ser una opción terapéutica. Al menos eso es lo que sugiere Ángel Berbel, coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a propósito de un estudio que se publica en Journal of the American Geriatrics Society, y que analiza el efecto del entrenamiento cognitivo breve en mayores.
"La terapia cognitiva actual está orientada al paciente con un deterioro leve para obtener un mejor pronóstico en la evolución. Quizá la opción es intentar tratarlo cuanto antes -una decena de años- con intervenciones que vayan más allá de la toma de una pastilla", ha dicho Berbel, por lo que habría que incluir en la prevención de la demencia en la población de riesgo la práctica de ejercicio físico, el control de la hipertensión y la adopción de una dieta equilibrada.
El trabajo analizó a 2.832 personas con una edad media de 73,6 años a los que se les asignó a uno de los tres grupos de intervención, en los que se realizaban estrategias de memoria, instrucciones de razonamiento, tareas relacionadas con la rapidez de procesamiento, o al grupo de control.
Resultados
A los diez años los participantes de los grupos de intervención mostraron menos dificultades para realizar las tareas cotidianas instrumentales. De hecho, en torno al 60 por ciento de los participantes frente al 50 por ciento del grupo control mostraron la misma funcionalidad que al inicio del trabajo.
Los ancianos que recibieron diez sesiones de entrenamiento cognitivo mostraron mejoras en la capacidad de razonamiento y en la rapidez de procesamiento en comparación con el grupo control hasta diez años después de la intervención. En el grupo de memoria el desempeño mostró mejoras hasta los cinco años pero después no se registraron diferencias significativas. Berbel aventura que quizá esta relación se deba a que ese grupo hubiese debutado ya con un deterioro cognitivo amnésico, puesto que los patrones de razonamiento y de velocidad de procesamiento se alteran algo más tarde. No obstante, estos resultados podrían ser el primer paso para reorientar los talleres dedicados a los mayores, de forma que "no se centren sólo en entrenar la memoria sino en cómo utilizarla mejor, al igual que el razonamiento". Asimismo, en el estudio se realizaron dosis de recuerdo a los 11 y a los 35 meses, que mostraron una mejora adicional y duradera en los grupos de razonamiento y procesamiento.
Según George Rebok, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, y autor del trabajo, "los resultados apoyan el desarrollo de intervenciones para mayores, particularmente las que se centran en habilidades cognitivas, que son las que se deterioran más rápido con la edad y afectan el funcimiento diario y a la independencia". El equipo realizará otros trabajos para mostrar la relación con las habilidades de conducción y si más entrenamiento tiene mayores efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario