lunes, 20 de enero de 2014

El cáncer de mama HER2+ enriquecido responde mejor - DiarioMedico.com

El cáncer de mama HER2+ enriquecido responde mejor - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

El cáncer de mama HER2+ enriquecido responde mejor

Los tumores de este subtipo se asocian con un mejor pronóstico. Identifican cuatro subtipos diferentes de cáncer de mama HER2+.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  20/01/2014 00:00

Aleix Prat
Aleix Prat, del grupo de Genómica Traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). (Jaume Cosialls)
Los tumores de mama que pertenecen al subtipo HER2 enriquecido tienen la vía de señalización del HER2 muy activada, lo que les hace especialmente sensibles a los tratamientos selectivos basados en anticuerpos monoclonales contra este receptor -como el trastuzumab- según los resultados de un trabajo dirigido por Aleix Prat, responsable del Grupo de Genómica Traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona.
El trabajo, que se publica en el último número de Clinical Cancer Research, ha analizado de forma retrospectiva las muestras de un subgrupo de 156 participantes del ensayo clínico en fase III denominado NOAH, que valoraba la conveniencia de añadir trastuzumab al tratamiento con quimioterapia neoadyuvante en pacientes HER2+ y cuyos resultados primarios fueron publicados en el año 2010 en la revistaThe Lancet.
En el presente metaanálisis, los científicos buscaron identificar las particularidades genómicas propias de aquellos tumores que se habían mostrado más sensibles a la terapia y de los que, por el contrario, fueron resistentes.
Una de las conclusiones que se desprenden de la investigación es que el cáncer de mama de tipo HER2+ se puede subclasificar en cuatro subtipos diferentes que responden de distinta manera a la terapia específica anti-HER2 y la combinada con quimioterapia.
Hasta hace poco, el cáncer de mama se clasificaba en tres grupos según la presencia o no de los receptores hormonales y el receptor HER2, en cáncer de mama hormonosensible, HER2+ y triple negativo. Según los datos que han arrojado los más recientes estudios genómicos que constan en la literatura científica actualmente, se tienen en cuenta cuatro grandes subtipos de cáncer de mama: el luminal A, el luminal B, el HER2 enriquecido y el basal-like.
  • Los tumores de mama del subtipo HER2+ enriquecido son especialmente sensibles a la terapia con anticuerpos monoclonales específicos anti-HER2
El año pasado, este mismo grupo de trabajo ya había aportado datos que permitieron afinar la clasificación de los tumores hormonosensibles. Ahora este nuevo trabajo se ha centrado en los HER2+, que representan el 20 por ciento del total de tumores de mama y que se caracterizan por la presencia de un gran número de receptores HER2 y una mayor actividad proliferativa de sus células tumorales, por lo que se trata de tumores muy agresivos que se asocian con un mayor riesgo de recaídas y de mortalidad.
Prat ha explicado a Diario Médico que el tratamiento para el cáncer de mama se realiza de forma cada vez más personalizada en función de las características moleculares del tumor; no obstante, en la práctica clínica los tumores HER2+ se consideran un subgrupo único y se tratan de forma similar, aunque se sabe que no todas las pacientes con este tipo de tumores responden igual.
A su juicio, estos hallazgos representan el primer paso para poder tomar decisiones terapéuticas específicas basadas en las diferencias genómicas y clínicas de cada tumor, lo que se puede traducir en la indicación de tratamientos más agresivos para los pacientes que se puedan beneficiar de ellos, al mismo tiempo que permitiría ahorrar toxicidad innecesaria en aquéllos enfermos en los que se detecte que responderán bien con alternativas más suaves.
"Ahora el tratamiento se debe basar en una caracterización molecular previa del tumor, por lo que debemos poner los máximos esfuerzos para que sea muy precisa. Las pruebas genómicas nos proporcionan esa precisión y ya se están incorporando a la realidad diaria a pasos de gigante", en palabras de investigador.

El papel de la quimioterapia adyuvante

Un nuevo estudio, denominado Pamela, tiene como objetivo principal identificar mediante el estudio genómico aquellas pacientes con tumores HER2+ que se puedan beneficiar de las terapias biológicas con anti-HER2 sin necesidad de añadir quimioterapia, según ha explicado a Diario Médico Aleix Prat, del Grupo de Genómica Traslacional del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), que participará en este proyecto, con el apoyo de una beca de la Fundación Susan G. En esta investigación participan científicos de varios centros españoles coordinados por el grupo cooperativo Solti especializado en el estudio del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario