lunes, 13 de enero de 2014

El ADN no codificante está implicado en la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

El ADN no codificante está implicado en la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com


LOS ELEMENTOS REGULADORES

El ADN no codificante está implicado en la diabetes tipo 2

Según un nuevo estudio publicado en Nature Genetics, las secciones no codificantes del genoma denominadas elementos reguladores pueden influir en el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Redacción. Madrid   |  13/01/2014 17:07

Variaciones en las secciones no codificantes del genoma pueden ser unos contribuyentes importantes al riesgo de padecer diabetes tipo 2, según un estudio publicado en Nature Genetics. Este nuevo trabajo, es uno de los primeros en demostrar cómo estas regiones, denominadas elementos reguladores, pueden influir en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
"El ADN no codificante, o ADN basura, es la materia oscura del genoma. Estamos empezando a desentrañar qué es", comenta Jorge Ferrer, investigador del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres (Reino Unido) y líder de la investigación.
En el nuevo estudio, los investigadores mapearon los elementos reguladores que organizan la actividad genética en las células del páncreas que producen insulina. En la diabetes tipo 2, los tejidos responden menos a la insulina y los niveles de glucosa en sangre acaban resultando muy altos.
"Parece que las células que producen la insulina están programadas para comportarse de forma diferente en las personas que padecen diabetes tipo 2", explica Mark McCarthy, investigador de la Universidad de Oxford y coautor del estudio. "Esta investigación proporciona algunas pistas importantes sobre los mecanismos que están desequilibrados en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad y puede indicar el camino hacia nuevas formas de tratamiento y prevención de la misma", añade.
El equipo identificó las secuencias del genoma que dirigen la actividad genética en las células productoras de insulina. Además, descubrieron que estas secuencias están ubicadas en acúmulos y que las variantes genéticas conocidas por estar vinculadas con el riesgo de padecer diabetes, están también en estas regiones.
"Mucha gente tiene pequeñas variantes del ADN en estos elementos regulatorios y estas variantes afectan a la expresión genética en las células que producen insulina. Este conocimiento nos permitirá entender los mecanismos pormenorizados a través de los cuáles las variantes específicas del ADN predisponen a la diabetes", concluye Ferrer.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario