viernes, 3 de enero de 2014

Descubren receptores del olor en los pulmones - DiarioMedico.com

Descubren receptores del olor en los pulmones - DiarioMedico.com


WASHINGTON UNIVERSITY EN ST LOUIS

Descubren receptores del olor en los pulmones

Científicos de la Universidad de Washington han descubierto que no sólo la nariz tiene receptores del olor sino que también los pulmones los poseen, y que estos pueden ayudar en la terapia contra las enfermedades respiratorias.
Redacción. Madrid   |  03/01/2014 13:38

Según una investigación de la Universidad de Washington en St Luis, publicada en American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology, existen unos receptores olfativos situados en los pulmones, llamados células neuroendocrinas pulmonares o PNECs, que se localizan en las membranas de las células neuroendocrinas, cuyo trabajo consiste en excluir los químicos irritantes o tóxicos.
Estos receptores pulmonares en vez de enviar impulsos nerviosos al cerebro al percibir un olor determinado generan células neuroendocrinas que vierten hormonas como la serotonina y varios neuropéptidos cuando se estimulan y, de esta forma, hacen que las vías respiratorias se estrechen.
"Nuestros pulmones y nuestro intestino están abiertos al entorno y sufren de igual manera las agresiones ambientales del exterior, por lo que es necesario que los protejamos" señala Yehuda Ben-Shadar, líder del estudio.
Existen numerosas enfermedades respiratorias que son causa de la hipersensibilidad química de las células tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. A los pacientes con estas enfermedades se les recomienda evitar el humo del tráfico, los olores fuertes, los perfumes y las sustancias irritantes ya que pueden desencadenar el estrechamiento de las vías respiratorias y provocar así dificultades respiratorias.
La importancia de los receptores olfativos en las células radica en que puede ser una terapia para estas enfermedades y mediante el bloqueo de éstas se puede evitar algún ataque, permitiendo a la gente reducir el uso de esteroides o broncodilatadores.


MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario