martes, 7 de enero de 2014

Descubren moléculas responsables de los beneficios de hacer ejercicio - DiarioMedico.com

Descubren moléculas responsables de los beneficios de hacer ejercicio - DiarioMedico.com

Menos enfermedades metabólicas

Descubren moléculas responsables de los beneficios de hacer ejercicio


Una reciente investigación revela la existencia de una molécula que se genera mientras se hace ejercicio y que contribuye a los efectos beneficiosos de éste en el metabolismo.

Redacción. Madrid   |  07/01/2014 18:00


 

Está claro que el ejercicio mejora la salud y la longevidad, lo que no está tan claro son los cambios que se producen en nuestro organismo para que esto se produzca. Una reciente investigación publicada hoy en Cell Metabolism revela la existencia de una molécula que se genera mientras se hace ejercicio y que contribuye a los efectos beneficiosos de éste en el metabolismo.
"Nuestro hallazgo refuerza la idea subyacente de que las señales generadas en un órgano -como el tejido muscular- son liberados a la circulación e influyen en otros tejidos tales como las células grasas y el hígado" explica Robert Gerszten del Hospital General de Massachusetts, ligado a la escuela Médica de Harvard (EE.UU).
Otro estudio influyente del laboratorio Spiegelman, con el que colabora este trabajo, ha demostrado que una proteína llamada PGC-1 alfa regula los genes metabólicos en el músculo y contribuye a la respuesta del músculo durante el ejercicio.
A través de experimentos realizados en células y ratones, Gerszten y el resto de los investigadores forzaron la expresión de PGC-1alfa en las células musculares y, a continuación, buscaron metabolitos que estaban ocultos en las células. Así, identificaron el ácido beta aminoisobutirato (BAIBA) como un metabolito y encontraron que éste aumentaba las células grasas de los genes que estaban involucrados con la quema de calorías. Esto hacía disminuir la ganancia de peso y ayudaba a equilibrar los niveles de glucosa en sangre en ratones.
De esta forma, un estudio posterior reveló que los niveles de BAIBA aumentaban durante el ejercicio y que están inversamente relacionados con factores de riesgo asociados al metabolismo ya que invirtieron los niveles de glucosa en sangre en ayunas, insulina, triglicéridos y el colesterol. Además se observó una tendencia hacia una asociación inversa con el índice de masa corporal.
Los hallazgos sugieren que BAIBA puede contribuir a corregir las enfermedades metabólicas. Así, Gerszten señala que "manipular BAIBA puede ser una terapia potencial ya que la quema de grasa impacta en la salud metabólica relacionada con la diabetes, enfermedades del corazón y otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario