lunes, 13 de enero de 2014

Descubierta una nueva propiedad de la cafeína: consolida los recuerdos - DiarioMedico.com

Descubierta una nueva propiedad de la cafeína: consolida los recuerdos - DiarioMedico.com

HASTA 24 HORAS DESPUÉS

Descubierta una nueva propiedad de la cafeína: consolida los recuerdos

El nuevo trabajo demuestra que esa capacidad retentiva se mantiene durante al menos 24 horas después de ingerir el estimulante.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/01/2014 00:00
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, han descubierto una nueva virtud de la cafeína: mejora la consolidación de la memoria. Tal y como ha señalado Michael Yassa, autor principal del estudio que se publica hoy en Nature Neuroscience, "siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos positivos, pero nunca se había examinado con detalle en humanos sus efectos concretos en el fortalecimiento de los recuerdos, haciéndolos resistentes al olvido". El nuevo trabajo demuestra que esa capacidad retentiva se mantiene durante al menos 24 horas después de ingerir el estimulante.
Los investigadores mostraron una serie de imágenes a unas 100 personas y les pidieron que se fijasen en si eran elementos de interior o de exterior. A continuación, les suministraron, de forma aleatoria y doble ciego, 200 miligramos de cafeína o un placebo. Los participantes tenían que regresar al día siguiente a las instalaciones en las que se realizó el estudio para que se les mostrasen algunas de las imágenes de la víspera, junto con otras nuevas entre las que había algunas muy similares a las antiguas. Tuvieron que calificar cada imagen como vieja, nueva o similar a las originales.
Identificación
A pesar de que tanto el grupo que tomó el placebo como el que consumió cafeína eran capaces de identificar correctamente los tres tipos de imágenes, aquellos que ingirieron el estimulante distinguieron con más exactitud las imágenes similares de las originales.
Este efecto de potenciación de la memoria no se observó cuando se administraron dosis más bajas de cafeína o cuando se administró la cafeína una hora antes de llevar a cabo el test de identificación.
Este tipo de evaluación permite medir lo que se denomina separación de patrón, que representa un ejercicio de discriminación más difícil que un simple análisis estándar de memoria.
Con el fin de tener un mejor control de la cantidad total de cafeína consumida, se obtuvieron muestras de saliva de los participantes antes de que ingiriesen las pastillas, así como una, tres y 24 horas más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario