sábado, 18 de enero de 2014

Descrita la neurogénesis en el cuerpo carotídeo - DiarioMedico.com

Descrita la neurogénesis en el cuerpo carotídeo - DiarioMedico.com

DESCONOCIDA HASTA AHORA

Descrita la neurogénesis en el cuerpo carotídeo

El grupo liderado por José López-Barneo muestra cómo la hipoxia activa las células madre del cuerpo carotídeo y provoca la hipertrofia de este órgano.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  17/01/2014 00:00

José Ignacio Piruat, Rocío Durán, José López-Barneo, Aída Platero y Ricardo Pardal
De izquierda a derecha, José Ignacio Piruat, Rocío Durán, José López-Barneo, Aída Platero y Ricardo Pardal, del Instituto de Biomedicina de Sevilla y autores del estudio que se ha publicado en Cell. (Luis serrano/ Universidad de Sevilla)
El cuerpo carotídeo es el único nicho neurogénico que se conoce del sistema nervioso periférico. Este órgano es capaz de adaptarse a la hipoxia, pero hasta ahora se desconocían los mecanismos concretos. Un equipo de investigación liderado por José López-Barneo y Ricardo Pardal, del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), muestra en un estudio que se publica en el último número de Cell la forma en la que las células madre del cuerpo carotídeo que se encuentran en estado de quiescencia se activan y se convierten en células maduras diferenciadas, obteniendo como resultado nuevas neuronas que estimulan al centro respiratorio para compensar la carencia de oxígeno en la sangre.
La investigación parte del conocimiento de que algunos tejidos adultos contienen células madre que se mantienen inactivadas. Cuando es necesario, proliferan y se convierten en células maduras diferenciadas. La manera en que esas células quiescentes son informadas de las demandas funcionales e instruidas para que se despierten es el elemento clave para poderlas manipular y desarrollar terapias que resulten útiles en diferentes áreas.
Los estudios en ratones y en cultivos celulares realizados por el equipo sevillano, en colaboración con otro grupo de la Universidad de Valencia, han revelado que las células glómicas, que se encuentran en el cuerpo carotídeo, se activan ante la falta de oxígeno, secretan neurotransmisores -fundamentalmente, el péptido endotelina -y establecen abundantes contactos sinápticos con las células madre, induciendo su proliferación y el crecimiento del cuerpo carotídeo.
Queda así demostrado que las células glómicas no sólo poseen la capacidad de activar el centro respiratorio, sino que también inducen la hipertrofia del cuerpo carotídeo. López-Barneo ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos pueden tener, en el futuro, implicaciones clínicas importantes: "El desarrollo de fármacos que permitan estimular el cuerpo carotídeo para modular la neurogénesis y adaptarse a la hipoxia". Los pacientes con EPOC y las personas que experimentan el denominado mal de altura serían dos ejemplos de posibles beneficiarios.
Terapia celular
El investigador ha apuntado otra posible utilidad médica, que entronca con la terapia celular para la enfermedad de Parkinson que su grupo investiga desde hace años. Su objetivo es averiguar la forma en que los trasplantes intraestriatales de células productoras de dopamina y factores neurotróficos (como, por ejemplo, las células del cuerpo carotídeo) retardan la progresión de la enfermedad de Parkinson. "Los resultados obtenidos han sido medianos porque hemos visto que el cuerpo carotídeo es demasiado pequeño y, por esta razón, no bastaba para realizar el trasplante".
Ahora que se ha descubierto una forma efectiva de expandir este órgano, la terapia de enfermos de Parkinson con células madre del cuerpo carotídeo puede experimentar un nuevo impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario