lunes, 13 de enero de 2014

Contaminación del aire relacionada con la hospitalización y el fallecimiento por insuficiencia cardíaca

Contaminación del aire relacionada con la hospitalización y el fallecimiento por insuficiencia cardíaca
Univadis - un servicio de MSD

el BLOG http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com agradece la información de UNIVADIS.

Contaminación del aire relacionada con la hospitalización y el fallecimiento por insuficiencia cardíaca

  • The Lancet
  • 8 vistas
    Sin calificación
Contaminación del aire relacionada con la hospitalización y el fallecimiento por insuficiencia cardíaca
El aumento de los niveles de contaminación del aire guarda relación con una mayor tasa de hospitalización y mortalidad por insuficiencia cardíaca
Contexto
La exposición aguda a la contaminación del aire se ha asociado al infarto de miocardio, pero no se conoce con certeza cuál es su efecto sobre la insuficiencia cardíaca. Se llevó a cabo una revisión y metanálisis sistemáticos para evaluar la asociación existente entre la contaminación del aire y la insuficiencia cardíaca descompensada aguda, incluida la hospitalización y la mortalidad por esta afección.
Métodos
Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos de estudios en los que se investigaba la relación entre los incrementos diarios de agentes contaminantes gaseosos (monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono) y en partículas (diámetro inferior a 2,5 μm [PM2,5] o inferior a 10 μm [PM10]) y las hospitalizaciones o la mortalidad por insuficiencia cardíaca. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para obtener las estimaciones de riesgo generales por agente contaminante.
Conclusiones
De los 1146 artículos identificados, 195 se revisaron detalladamente y 35 cumplieron los criterios de inclusión. La hospitalización o el fallecimiento se asoció a un aumento de las concentraciones de monóxido de carbono (3,52% por una parte por millón; IC del 95%: 2,52—4,54), dióxido de azufre (2,36% por diez partes por mil millones; 1,35—3,38) y dióxido de nitrógeno (1,70% por diez partes por mil millones; 1,25—2,16), pero no de las concentraciones de ozono (0,46% por diez partes por mil millones; de −0,10 a 1,02). El aumento de la concentración de partículas se asoció a la hospitalización o el fallecimiento por insuficiencia cardíaca (PM2,5: 2,12% por 10 μg/m3, IC del 95%: 1,42—2,82; PM10: 1,63% por 10 μg/m3, IC del 95%: 1,20—2,07). Se observaron asociaciones más estrechas el día de la exposición, con efectos más persistentes en relación con PM2,5. En EE. UU., se calcula que una reducción media de PM2,5 de 3,9 μg/m3 evitaría 7978 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y permitiría ahorrar 300 millones de dólares al año.
Interpretación
La contaminación del aire presenta una estrecha relación temporal con las hospitalizaciones y los fallecimientos por insuficiencia cardíaca. A falta de que se lleven a cabo más estudios en países en vías de desarrollo, la contaminación del aire es un problema de salud pública dominante con graves consecuencias cardiovasculares, sanitarias y económicas, y debería seguir siendo un objetivo prioritario de las políticas de salud en todo el mundo

Leer el artículo completo

Acceso al artículo completo en The Lancet

Referencias

Shah AS, Langrish JP, Nair H, et al. Global association of air pollution and heart failure: a systematic review and meta-analysis. The Lancet. 2013;doi:10.1016/S0140-6736(13)60898-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario