lunes, 27 de enero de 2014

Consumer Updates > El tratamiento contra los piojos de la cabeza

Consumer Updates > El tratamiento contra los piojos de la cabeza



El tratamiento contra los piojos de la cabeza

removing head lice with nit comb 350x475 

Asee en el baño con un peine para desprender las liendres y quitar los piojos.


En esta página:
Piojos en la cabeza; la pesadilla de cualquier padre.
Aunque es un problema todo el año, el número de casos parece aumentar cuando los niños regresan a clases en el otoño y, de nuevo, en enero, señala la Dra. Patricia Brown, dermatóloga de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Se calcula que todos los años hay unos 6 a 12 millones de casos de infestaciones de piojos en niños de entre 3 y 11 años de edad en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los piojos son más comunes en los niños de edad preescolar que asisten a la guardería, los que van a la escuela primaria y en los miembros del hogar de aquellos que ya los contrajeron.
Contrario a lo que se cree, los piojos no se deben a la falta de higiene, aclara Brown. Se propagan principalmente por contacto directo de cabeza a cabeza con una persona que ya los tiene. Sus mascotas no pueden transmitirle los piojos, pues éstos sólo se alimentan de los seres humanos.
Los piojos no vuelan ni saltan; se arrastran. Pero como los niños juegan tan juntos y a menudo en grandes grupos, los piojos pueden moverse con facilidad de un niño a otro, especialmente cuando sus cabezas entran en contacto al jugar o platicar.

Bichos chupasangre

Los piojos son insectos chupadores de sangre más o menos del tamaño de una semilla de ajonjolí y de color pardo a blancuzco. Se adhieren a la piel de la cabeza y depositan sus huevecillos (o liendres) en el cabello.
Según Brown, uno puede buscar los piojos o las liendres partiendo el cabello en varios lugares. Se puede usar una lupa y una luz intensa para ayudar a localizarlos. Como los piojos pueden moverse con rapidez, quizás sea más fácil ubicar las liendres. Éstas pueden parecer caspa, pero uno puede identificarlas levantando una hebra de cabello cerca del cuero cabelludo y arrastrando su uña por la zona en la que sospeche que hay una liendre. La caspa se desprenderá con facilidad, pero las liendres permanecerán firmemente sujetas al pelo, explica Brown.
Los tratamientos aprobados por la FDA para tratar los piojos incluyen medicamentos de venta con o sin receta, tales como Nix y Rid, en la forma de champús, cremas y lociones. “Muchos productos contra los piojos de la cabeza no están indicados para su uso en niños menores de 2 años, así que lea la etiqueta con atención antes de usar algún producto para asegurarse de que sea seguro para su hijo”, aconseja Brown.
Aunque hay medicamentos de venta sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) disponibles para el tratamiento de los piojos, Brown dice que su profesional de la salud puede prescribirle fármacos recientemente aprobados por la FDA, tales como Ulesfia (en 2009), Natroba (en 2011) o Sklice (en 2012).

Pasos para un uso seguro

Siga estos pasos para usar cualquier tratamiento contra los piojos de la cabeza de una manera segura y adecuada:
  • Después de enjuagar el producto del cabello y del cuero cabelludo, use un peine de dientes finos o un peine especial “para liendres” a fin de eliminar éstas y los piojos muertos.
  • Aplique el producto únicamente al cuero cabelludo y al cabello unido a él; no al vello del cuerpo.
  • Antes de tratar a niños pequeños, pregunte a su médico o al farmacéutico cuáles son los tratamientos recomendados para la edad y el peso de los menores.
  • Use los medicamentos tal y como se indica en la etiqueta, y nunca con más frecuencia que la señalada, a menos que así lo recomiende su profesional de la salud.
  • Use los tratamientos en menores únicamente con supervisión directa de un adulto. 

Cómo ganar la guerra contra los piojos de la cabeza

  •  Enséñele a los niños a no hacer contacto cabeza con cabeza cuando jueguen o realicen otras actividades en la casa, la escuela o cualquier otra parte (en actividades deportivas, parques infantiles, piyamadas y campamentos).
  • Enséñele a los niños a no compartir su ropa ni sus artículos personales, tales como sombreros, bufandas, cascos, uniformes deportivos, toallas, peines, cepillos, pañoletas o paliacates, ligas para el cabello y audífonos.
  • Desinfeste los peines y cepillos que use una persona con piojos remojándolos en agua caliente (por lo menos a 55ºC) por 5 a 10 minutos.
  • No se recueste sobre camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que recientemente hayan estado en contacto con una persona con piojos.
  • Limpie los artículos que hayan estado en contacto con la cabeza de una persona con piojos 48 horas antes del tratamiento. Lave y seque la ropa, la ropa de cama y otros artículos en la lavadora y la secadora usando agua caliente (55ºC) y un ciclo de secado de alta temperatura. La ropa y los artículos que no puedan lavarse en lavadora pueden lavarse en seco o guardarse por dos semanas en una bolsa de plástico sellada.
  • Aspire el piso y los muebles, en especial donde estuvo sentada o recostada la persona con piojos. Los piojos de la cabeza no sobreviven más de uno o dos días si se caen del cuero cabelludo y no pueden alimentarse.
  • No use insecticidas en aerosol o por nebulización; no son necesarios para eliminar los piojos y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
  • Una vez terminado el tratamiento, examine a todos los miembros de su familia una semana después para ver que no tengan piojos. Si encentra piojos vivos, póngase en contacto con su profesional de la salud.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.
Actualizado el 23 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario