miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cómo podría su estructura cerebral influir sobre su tolerancia al dolor?: MedlinePlus

¿Cómo podría su estructura cerebral influir sobre su tolerancia al dolor?: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿Cómo podría su estructura cerebral influir sobre su tolerancia al dolor?

Las personas con menos materia gris sufrían con más intensidad, halla un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 20 de enero, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 20 de enero de 2014 (HealthDay News) -- La estructura cerebral podría determinar qué tan sensible uno es al dolor, sugiere un estudio reciente.
Unos investigadores de la Centro Médico Bautista Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, hallaron que las personas con menos materia gris en ciertas áreas del cerebro perciben el dolor con una mayor intensidad. Los hallazgos podrían ayudar a conducir a mejores formas de diagnosticar, tratar e incluso prevenir el dolor, afirmaron.
La materia gris del cerebro procesa la información, mientras que la materia blanca coordina las comunicaciones entre las distintas partes del cerebro.
"Estos tipos de diferencias estructurales pueden proveer un fundamento para el desarrollo de unas mejores herramientas para el diagnóstico, la clasificación, el tratamiento e incluso la prevención del dolor", señaló en un comunicado de prensa del Wake Forest el autor principal del estudio, Robert Coghill.
Para el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista Pain, los investigadores evaluaron la sensibilidad al dolor de 116 voluntarios sanos. Pidieron a los participantes que evaluaran la intensidad del dolor cuando una pequeña área de piel en sus brazos o sus piernas se calentaba a 120º F (casi 49º C). Tras esta prueba del dolor, los participantes se sometieron a una IRM para examinar su estructura cerebral.
Las personas que reportaron un mayor dolor tenían menos materia gris en las regiones del cerebro que tienen que ver con los pensamientos internos y el control de la atención, halló el estudio. Esas regiones incluyen a la corteza cingulada posterior, el precúneo y áreas de la corteza parietal posterior.
La corteza cingulada posterior y el precúneo forman parte de la red neuronal por defecto, un conjunto de regiones cerebrales vinculadas que se asocian con los pensamientos espontáneos que las personas tienen mientras sueñan despiertas, apuntaron los investigadores.
"La actividad de la red neuronal por defecto podría competir con la actividad cerebral que genera una experiencia de dolor, de forma tal que los individuos con una actividad alta en la red neuronal por defecto tendrían una menor sensibilidad al dolor", apuntó Coghill.
Las áreas de la corteza parietal posterior desempeñan un rol importante en la atención, apuntó, y las personas que son buenas manteniendo la atención enfocada también podrían ser buenas manteniendo el dolor bajo control.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Wake Forest Baptist Medical Center, news release, Jan. 14, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario