sábado, 11 de enero de 2014

Apenas uno de cada cuatro adolescentes de EE. UU. hace suficiente ejercicio, según un informe: MedlinePlus

Apenas uno de cada cuatro adolescentes de EE. UU. hace suficiente ejercicio, según un informe: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Apenas uno de cada cuatro adolescentes de EE. UU. hace suficiente ejercicio, según un informe

Los chicos son ligeramente más propensos que las chicas a cumplir la recomendación de una hora al día
Traducido del inglés: jueves, 9 de enero, 2014
MIÉRCOLES, 8 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Aunque los expertos sanitarios de EE. UU. recomiendan que los niños hagan una actividad física de moderada a vigorosa durante al menos 60 minutos al día, apenas uno de cada cuatro en realidad lo hace, según un informe publicado el miércoles.
Alrededor del 60 por ciento de los chicos y el 49 por ciento de las chicas encuestados hacían una hora cinco días o más por semana, según Tala Fakhouri, investigadora del estudio.
Fakhouri comentó que, en general, los investigadores no se sienten felices sobre los hallazgos. "No es suficiente. Podemos hacerlo mejor", aseguró Fakhouri, epidemióloga del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS), parte de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Otro experto se mostró de acuerdo. "Que solo una cuarta parte de los adolescentes hagan una hora de actividad física al día es un porcentaje bajo", lamentó James Sallis, profesor distinguido de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California, en San Diego. "Esto significa que la mayoría de los adolescentes están en riesgo de una mala salud física y mental debido a sus estilos de vida inactivos. Los datos se obtuvieron mediante informes de los mismos participantes, lo que conduce a una sobreestimación notable".
Los nuevos hallazgos llegan en un momento en que la obesidad infantil es un problema creciente, y hay un esfuerzo nacional por lograr que los niños sean más activos.
Los investigadores de los CDC utilizaron datos combinados de 2012 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) y de la Encuesta Nacional de la Condición Física de los Jóvenes de la NHANES. Los hallazgos aparecen en la edición de enero de NCHS Data Brief.
Los niños cubiertos en el informe tenían de 12 a 15 años. Los chicos eran más propensos que las chicas a cumplir con la recomendación de 60 minutos al día, ya que el 27 por ciento de ellos lo hacían. Entre las chicas, el 22.5 por ciento cumplían con el requerimiento.
Los investigadores también hallaron que casi el 8 por ciento de los niños no hacían ninguna actividad física de moderada a vigorosa durante una hora al día en ningún día de la semana.
Los chicos que hacían ejercicio favorecían el básquetbol, seguido de correr, el fútbol, montar bicicleta y caminar. Las chicas preferían correr, luego caminar, el básquetbol, bailar y montar bicicleta.
Los niños obesos de ambos sexos eran menos propensos a ser activos que los niños de peso normal. Los investigadores dijeron que el motivo no está exactamente claro. Aunque algunos piensan que la obesidad se debe a la inactividad, al menos en parte, otros sugieren que la inactividad se debe a la obesidad.
Los nuevos datos se hacen eco de los hallazgos de un estudio anterior de los CDC, señaló Fakhouri. "En datos de 2011, [los investigadores] hallaron que el 29 por ciento de los niños de secundaria cumplían con la directriz de una hora al día de actividad física todos los días", comentó.
La actividad de moderada a vigorosa es un ejercicio como caminar o trotar, que se hace con suficiente intensidad de manera que "uno puede hablar, pero no cantar", explicó.
Sallis dijo que el hallazgo de que los chicos prefieren el básquetbol es positivo, "porque es un juego muy activo". Pero añadió que el fútbol americano, que también es popular entre los chicos, "probablemente provea una actividad limitada porque pasan la mayor parte del tiempo esperando la próxima jugada".
En su estudio, publicado en 2011 en la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, Sallis y otros hallaron que los jóvenes que practican en equipos de fútbol, béisbol y softbol en realidad hacían apenas 45 minutos de actividad de moderada a vigorosa, en promedio, en los días que hay práctica.
Una buena noticia del estudio de los CDC es que "las cinco actividades principales de las niñas proveen un movimiento continuo", apuntó Sallis.
Algunas investigaciones han hallado que los niños que realizan actividad física regular llevan el hábito a la adultez, apuntó Fakhouri.
Los padres pueden fomentar una mayor actividad física en sus hijos al hacer algo de ejercicio con ellos, aconsejó Fakhouri, y al decirles que una hora puede acumularse durante el día. "Aunque una hora al día podría parecer abrumador, se pueden alcanzar estas metas haciendo cosas pequeñas, como caminar con la familia después de la cena, bailar y jugar al básquetbol", planteó.
Los padres también pueden obtener mucha información de la iniciativa "Let's Move!", desarrollada por la Primera Dama Michelle Obama, añadió.
Por su parte, apuntó Sallis, "pediría a los padres que se hagan el propósito de asegurar que sus hijos hagan actividad física todos los días, ya que no pueden contar con que las escuelas provean toda la actividad que los adolescentes necesitan".
Sugirió inscribir a los niños en deportes después de la escuela, en baile y en clases de artes marciales. Pero los programas varían respecto a qué tanta actividad conllevan. "Y la única forma en que los padres pueden saberlos es ir y observar", apuntó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tala Fakhouri, Ph.D., M.P.H., epidemiologist, National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; James F. Sallis, Ph.D., distinguished professor of family and preventive medicine, and chief, division of behavioral medicine, University of California, San Diego; April 2011,Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine; National Center for Health Statistics, January 2014, NCHS Data Brief: Physical Activity in U.S. Youth Aged 12-15 Years, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Estadísticas de salud
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario