miércoles, 29 de enero de 2014

Se implantan en España los primeros ‘muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se implantan en Espana los primeros ‘muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave - JANO.es - ELSEVIER



FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Se implantan en España los primeros ‘muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave

JANO.es · 28 Enero 2014 13:11



Este sistema, que ya se aplica en Alemania, Italia y Francia, podría beneficiar a unos 40.000 pacientes españoles.




El doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz.
El doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, ha llevado a cabo con éxito la primera intervención en España para el tratamiento del enfisema pulmonar grave a través de la implantación de COILs (muelles).

La técnica desarrollada en la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, líder en España por complejidad y número de casos atendidos, está concebida para mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave y se basa en la implantación de un dispositivo -RePneu- que no requiere cirugía, lo que permite una recuperación más rápida del paciente, además de una mejor tolerancia. La implantación de los muelles se realiza con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura entre 30 y 40 minutos.

El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva, provocando una disminución de la función respiratoria. “Está asociado principalmente al tabaquismo continuado y es una manifestación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, explica el doctor Flandes, que también es el presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista. Además, es muy limitante, puesto que causa fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda la actividad normal del paciente, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada.

“El enfisema pulmonar grave provoca que el pulmón sea menos elástico, por lo que el tejido queda distendido, empujando el diafragma hacia abajo e impidiendo que el paciente pueda respirar correctamente. Con la implantación de estos muelles en el pulmón se consigue una mejora importante de la calidad de vida del paciente, que empieza a respirar mejor y con menos fatiga”, afirma el doctor Flandes.

El dispositivo se asemeja a un muelle de pequeño tamaño y está elaborado con un material llamado nitinol (aleación de níquel y titanio), que posee memoria de forma y que no impide realizar estudios de resonancia magnética. Los muelles se colocan en el pulmón enfermo a través de un broncoscopio y con la ayuda de una técnica de radioscopia, que facilita la visualización del lugar preciso de implantación. Para su colocación en las vías respiratorias, los muelles se enderezan y, gracias a su memoria de forma, vuelven a su forma original en cuanto el broncoscopio las libera, comprimiendo suavemente el tejido pulmonar dañado y manteniendo las vías respiratorias abiertas gracias al restablecimiento de la retracción elástica. En cada intervención se implantan alrededor de diez muelles por pulmón, ya sea en el lóbulo superior o inferior, según qué zona esté más afectada.

Alternativa a la cirugía
El tratamiento ofrece una alternativa a la reducción de volumen pulmonar por cirugía y, a diferencia de otras técnicas que también emplean el broncoscopio, se puede emplear en un gran número de pacientes con enfisema pulmonar grave. Se prevé que entre 30.000 y 40.000 pacientes españoles se podrían beneficiar de esta técnica, incluyendo tanto los casos de enfisema pulmonar homogéneo, en los que no hay diferencias en la gravedad de la patología en función de la región pulmonar, como los de enfisema de distribución heterogénea. Además, se puede llevar a cabo con independencia de la ventilación colateral, una condición común en los pacientes con enfisema.

El nuevo dispositivo, cuyo desarrollo de fabricación ha durado cuatro años, está autorizado desde 2010 por la Agencia Europea de Medicamentos y dispone del registro por la Agencia Española de Medicamentos desde finales de 2013. España es el cuarto país europeo al que ha llegado la técnica, tras su uso con gran éxito en Alemania, Francia e Italia. En Alemania se ha tratado a más de 1.400 pacientes con enfisema grave.

Infografía del dispositivo PneumRx.

Infografía del dispositivo PneumRx (2)



 


Webs Relacionadas

Fundación Jiménez Díaz


Noticias relacionadas

12 Sep 2013 · Actualidad

La ERS concede el premio Maurizio Vignola a sendas investigaciones sobre la EPOC y el enfisema pulmonar

El galardón, patrocinado por la Fundación Chiesi, se concede a la mejor publicación sobre los mecanismos básicos de las enfermedades respiratorias.
20 Abr 2012 · Actualidad

Logran reducir el volumen pulmonar en pacientes con enfisema mediante una técnica no invasiva

Se trata de una especie de gelatina que funciona como un sellador de tejidos que bloquea tanto las pequeñas vías aéreas como los canales de aire colaterales, produciendo el colapso de las áreas tratadas mediante absorción por atelectasia.
19 Abr 2012 · Actualidad

Desarrollan una alternativa a la cirugía torácica para pacientes con enfisema pulmonar

Se trata de un dispositivo que contiene en su interior una espuma sellante que se introduce en los alvéolos a través de un broncoscopio y funciona como un sellador de tejidos, lo que obra una disminución del volumen pulmonar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario