sábado, 14 de diciembre de 2013

Vinculan fumar marihuana en el embarazo con el parto de mortinatos: MedlinePlus

Vinculan fumar marihuana en el embarazo con el parto de mortinatos: MedlinePlus

 

Vinculan fumar marihuana en el embarazo con el parto de mortinatos

El hallazgo podría aumentar en importancia a medida que la legalización se propaga por EE. UU., señala el autor del estudio

Traducido del inglés: martes, 10 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 9 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas que fuman marihuana podrían triplicar su riesgo de parir un mortinato, sugiere un estudio reciente.
El riesgo también aumenta al fumar cigarrillos, usar otros medicamentos legales y drogas ilegales, y ser expuestas al humo de segunda mano. El riesgo de tener un mortinato aumenta si las madres se exponen a la marihuana sola o en combinación con otras sustancias, añadieron los autores del estudio.
Hallaron que el 94 por ciento de las madres que habían parido mortinatos usaban una o más de esas sustancias.
"Incluso cuando [los hallazgos] se controlan para tomar en cuenta el consumo de cigarrillos, el uso de marihuana se asocia con un aumento en el riesgo de bebés mortinatos", advirtió el investigador líder, el Dr. Michael Varner, director asociado de salud de la mujer, obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.
Mortinato se refiere a la muerte fetal tras las 20 semanas de embarazo.
Entre las distintas drogas, las señales de uso de marihuana fueron las más comúnmente halladas en la sangre del cordón umbilical de los bebés, anotó Varner.
"Dado que quizá el uso de marihuana aumente con una mayor legalización, la relevancia de estos hallazgos también podría aumentar", añadió.
De hecho, esto parece probable con el impulso obtenido por el esfuerzo por legalizar la marihuana. Colorado y el estado de Washington votaron por legalizar la marihuana, y estados que incluyen a California, Connecticut, Maine, Nevada y Oregón están legalizando su uso médico. Además, éstos y otros estados que incluyen a Nueva York y a Ohio están descriminalizando su uso.
"Tanto los proveedores de atención obstétrica como el público deben conocer las asociaciones entre fumar cigarrillos (lo que incluye la exposición pasiva) y el uso recreativo o ilegal de drogas y los mortinatos", enfatizó Varner.
Aunque las cifras fueron más bajas para los narcóticos recetados, también parece haber una asociación entre la exposición a esos fármacos y los mortinatos, comentó.
Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de marihuana, otras drogas y el tabaco en las mujeres embarazadas y un mayor riesgo de mortinatos, no estableció causalidad.
El informe aparece en la edición de enero de la revista Obstetrics & Gynecology.
La autora principal del estudio, la Dra. Uma Reddy, funcionaria médica del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU., dijo que el motivo de que quizá la marihuana aumente el riesgo de mortinatos no está claro.
"No sabemos, pero está claro que hay un mayor riesgo de mortinatos con la marihuana. Parte del mismo se solapa con fumar cigarrillos, y sabemos que el uso de cigarrillos también se asocia con los mortinatos", comentó.
Mientras más fuma una mujer, mayor es el riesgo, advirtió Reddy. Reddy tiene un mensaje sencillo para las mujeres: "No fumen. Si fuman, dejen de hacerlo. No deben usar marihuana durante el embarazo".
La Dra. Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, se hizo eco de los comentarios de Reddy.
"No deseamos que nuestras pacientes, ya sea antes de quedar embarazadas o durante el embarazo, fumen ni usen nada que no sea médicamente necesario, como la marihuana e incluso los medicamentos recetados", señaló Rabin.
Para el estudio, el equipo de Varner analizó 663 partos de mortinatos que ocurrieron entre marzo de 2006 y septiembre de 2008. Los compararon con unos 1,900 nacimientos vivos. Para su análisis, evaluaron la sangre del cordón umbilical y sangre de las madres respecto a una variedad de drogas ilegales.
Además, preguntaron a las madres sobre su uso de tabaco y drogas, y buscaron señales de uso de tabaco en las muestras de sangre de las madres.
Hallaron que en el 94 por ciento de los mortinatos evaluados, los resultados fueron positivos para una droga ilegal. La droga más común que se halló fue la marihuana, que se asoció con un aumento de 2.8 veces en los mortinatos.
Fumar cigarrillos también se asoció con un mayor riesgo de mortinatos, igual que la exposición al humo de segunda mano, hallaron los investigadores.
Pero no es fácil determinar qué tan potente es la asociación entre todas esas drogas distintas y los mortinatos, comentó otro experto.
"En el embarazo, es difícil determinar la causa exacta de las cosas, pero claramente aquí hay cierta conexión", apuntó el Dr. Ryan Walter, obstetra y ginecólogo de Scott & White Healthcare en College Station, Texas.
Aunque todavía no se cuenta con toda la evidencia, Walter también aconseja a las mujeres no fumar, usar drogas ni beber alcohol cuando estén planificando quedar embarazadas o estén embarazadas.
Aseguró que lo mismo sucede con el humo de segunda mano. "Es probable que sea mejor no estar cerca del humo de segunda mano, pero si usted está casada con un pareja que fuma o si está en una familia de fumadores, lograrlo resultará difícil".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael Varner, M.D., professor, associate director, women's health, obstetrics and gynecology, University of Utah School of Medicine, Salt Lake City; Uma Reddy, M.D., M.P.H., medical officer, U.S. National Institute of Child Health and Human Development; Jill Rabin, M.D., chief, ambulatory care, obstetrics and gynecology, head, urogynecology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Ryan Walter, M.D., obstetrician and gynecologist, Scott & White Healthcare, College Station, Texas; January 2014 Obstetrics & Gynecology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario