jueves, 5 de diciembre de 2013

Uso de quinolonas no aumenta el riesgo de desprendimiento de retina: estudio: MedlinePlus

Uso de quinolonas no aumenta el riesgo de desprendimiento de retina: estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Uso de quinolonas no aumenta el riesgo de desprendimiento de retina: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143095.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/03/2014)
Traducido del inglés: martes, 3 de diciembre, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - La ciprofloxacina y otros antibióticos de uso oral con fluoroquinolonas no elevan el riesgo de sufrir de desprendimiento de retina, según reveló un estudio poblacional de Dinamarca.
Los resultados contradicen a los de un estudio de casos y controles anidados, que había hallado que el uso de fluoroquinolonas elevaba 4,5 veces el riesgo de desprendimiento de retina.
"Dado el uso prevalente de las fluoroquinolonas, esto podría, si se replica en la población general, traducirse en muchos casos de más de desprendimiento de retina que se podrían prevenir", publicó en JAMA el equipo del doctor Bjorn Pasternak, del Instituto Estatal del Suero, Copenhague.
Pero, de hecho, los autores no hallaron una relación significativa entre el uso actual o reciente de las fluoroquinolonas y el desprendimiento de retina tras revisar los registros nacionales de Dinamarca y analizar casi 750.000 casos de uso de fluoroquinolonas por vía oral y más de 5,5 millones de casos que no habían sido tratados con esos fármacos (grupo control) entre 1997 y el 2011.
La fluoroquinolona más utilizada fue la ciprofloxacina (88,2 por ciento), seguida de la ofloxacina (9,2 por ciento), la fleroxacina (1,2 por ciento), la moxifloxacina (0,8 por ciento) y otras (0,7 por ciento).
El equipo identificó 566 casos de desprendimiento de retina: 72 en los usuarios de fluoroquinolonas y 494 en el grupo control. La diferencia del riesgo absoluto (cantidad ajustada de desprendimientos de retina por cada 100.000 tratamientos) fue de 1,5 (IC del 95 por ciento: -2,4 a 11,1).
"A pesar de sus limitaciones, este estudio sólo puede descartar un aumento relativo de tres veces más riesgo de padecer un desprendimiento de retina asociado con el uso actual de fluoroquinolonas; aun así, toda diferencia del riesgo absoluto tendría, si es así, una importancia clínica menor", escribió. el equipo.
"En términos de riesgo absoluto, el límite superior de los IC indica que el uso actual de fluoroquinolonas causaría, en el peor de los casos, no más de 11 casos extra de desprendimiento de retina por cada 1.000.000 de tratamientos", señaló el equipo de Pasternak.
En un editorial, el doctor Allan S. Brett, de la Facultad de Medicina de Universidad de Carolina del Sur, escribió: "Los profesionales a cargo de un paciente internado que debería utilizar fluoroquinolonas no deberían pensar en el desprendimiento de retina".
"Pero la próxima vez que un paciente ambulatorio sin una buena causa de indicación de una quinolona pide el fármaco porque se sintió mejor la última vez que la tomó, el médico debería mencionar que existe una remota posibilidad de sufrir un desprendimiento de retina entre todos los motivos por los que rechazará ese pedido", agregó.
FUENTE: JAMA, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Desprendimiento de retina

No hay comentarios:

Publicar un comentario