lunes, 9 de diciembre de 2013

Una proteína asociada al dolor, en resolución casi atómica - DiarioMedico.com

Una proteína asociada al dolor, en resolución casi atómica - DiarioMedico.com

según publica 'nature'

Una proteína asociada al dolor, en resolución casi atómica

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han determinado con una resolución casi atómica la estructura de una proteína que juega un papel central en la percepción del dolor y el calor.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/12/2013 00:00



Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han determinado con una resolución casi atómica la estructura de una proteína que juega un papel central en la percepción del dolor y el calor. El avance se ha publicado en Nature. Hasta ahora se pensaba que el método utilizado en la nueva investigación, la criomicroscopia electrónica (crio-EM), era incapaz de visualizar las proteínas pequeñas tan al detalle.

Liderado por los becarios posdoctorales Erhu Cao y Maofu Liao, el trabajo ofrece nuevas pistas para desarrollar mejores tratamientos para el dolor, además de ser un hito en el campo de la biología estructural.
La proteína en cuestión es la denominada TRPV1 y su estructura se ha obtenido con una resolución de 3,4 angstroms. TRPV1 tiene propiedades únicas que han intrigado a los biólogos y al público en general desde que fue identificada en 1997.

Abundante en las células nerviosas sensoriales, TRPV1 es un canal iónico. Entre otras propiedades, es capaz de cambiar su forma para abrir el canal en presencia de la capsaicina y también responde a temperaturas lo suficientemente altas como para provocar dolor.

Además, una serie de toxinas que inducen dolor y compuestos inflamatorios derivados de fuentes tan diversas como las toxinas de las arañas y las plantas, encienden TRPV1, relaciones por las que los diseñadores de fármacos se han mostrado especialmente interesados en esta proteína.


Más sobre Bioquímica Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario