domingo, 15 de diciembre de 2013

Una nueva vacuna antigripal puede proteger más a los niños: MedlinePlus

Una nueva vacuna antigripal puede proteger más a los niños: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Una nueva vacuna antigripal puede proteger más a los niños

Un estudio usó las vacunas que protegen contra 4 cepas de la gripe en lugar de las 3 habituales
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143392.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/12/2014)
Traducido del inglés: jueves, 12 de diciembre, 2013 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 11 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Una vacuna que protege a los niños contra cuatro cepas de la gripe podría ser más efectiva que la habitual vacuna de 3 cepas, según un estudio reciente.
La vacuna de cuatro cepas (conocida como "cuadrivalente") está disponible como aerosol nasal o como inyección por primera vez esta temporada de gripe. Sin embargo, los suministros de la versión inyectada podrían ser escasos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El estudio de aproximadamente 200 niños no comparó la vacuna de cuatro cepas con la tradicional vacuna de tres cepas. En lugar de eso, observó cómo respondían los niños o bien a la vacuna de cuatro cepas, o bien a la vacuna de la hepatitis A, y entonces comparó las tasas de respuesta a la vacuna de cuatro cepas de la gripe con las tasas de respuesta a la vacuna de tres cepas de la temporada de gripe del año pasado.
"Este es el primer ensayo de gran tamaño, aleatorizado y controlado que demuestra la eficacia de la vacuna de la gripe cuadrivalente en los niños", comentó el coautor del estudio, el Dr. Ghassan Dbaibo.
"Los resultados mostraron que, al evitar la gripe entre moderada y grave, la vacunación consiguió una reducción [de un 61 al 77 por ciento] en las visitas al médico, las hospitalizaciones, la ausencia en la escuela y la de los padres en el trabajo", señaló Dbaibo, del departamento de medicina pediátrica y adolescente en el Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, en Líbano.
Los resultados confirman la efectividad de la vacuna contra la influenza, y particularmente contra la influenza entre moderada y grave, indicó Dbaibo.
"También mostraron una reducción del 80 por ciento en las infecciones del tracto respiratorio inferior, que es la consecuencia grave más común de la influenza. Por lo tanto, la vacunación de los niños en este grupo de edad puede ayudar a reducir los problemas de los padres, los médicos y los hospitales cada temporada de gripe", comentó.
El informe fue publicado en la edición en línea del 11 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine. El estudio fue financiado por GlaxoSmithKline, fabricante de la vacuna de cuatro cepas usada en el estudio.
La Dr. Lisa Grohskopf, jefa médica de la división de la gripe de los CDC, afirmó que hay varias opciones para la vacuna antigripal para los niños.
Para los niños de a partir de los 2 años de edad, existe la opción de un aerosol nasal, y para los niños menores de 2 años, está disponible la habitual inyección, señaló.
"La vacuna del aerosol nasal es una vacuna cuadrivalente, que contiene cuatro virus diferentes de la gripe. Es para aumentar la probabilidad de cualquiera de los que estén circulando durante la temporada", indicó Grohskopf.
La vacuna de la gripe está disponible tanto con tres como con cuatro cepas del virus, comentó.
"Dado que las vacunas cuadrivalentes son nuevas este año, no se han hecho tantas como las trivalentes (para las vacunas de la gripe), de modo que puede haber lugares donde sea más difícil conseguir la vacuna cuadrivalente", indicó Grohskopf.
La vacuna de las cuatro cepas podría costar un poco más que la trivalente [de tres cepas], pero el precio variará según el lugar, afirmó. Y el seguro cubre la vacuna.
Según los CDC, entre 138 y 145 millones de dosis de vacuna de la gripe estarán disponibles este año. Un estimado de 30 a 32 millones de estas dosis serán vacunas antigripales de cuatro cepas. El resto serán vacunas de tres cepas.
La vacuna de tres cepas protege contra dos tipos de la gripe A (H1N1 y H3N2) y una cepa de la B. La vacuna de cuatro cepas añade otra cepa B.
Grohskopf afirmó que dada la carencia de suministros de la vacuna de cuatro cepas, los CDC no recomiendan que se use una vacuna en lugar de la otra.
"Lo más importante es que los niños se vacunen, incluso si se trata de una vacuna trivalente", comentó.
Se recomiendan dos dosis de la vacuna para los niños de entre 6 meses y 2 años de edad que se vacunen por primera vez, indicó Grohskopf. "Han de recibir las dos dosis antes de que la temporada de gripe se haya presentado de lleno", indicó.
La efectividad de la vacuna depende de qué tan bien encaja con los virus que estén circulando. Y es demasiado pronto en la temporada de gripe para saber la efectividad que van a tener ambas vacunas, señaló Grohskopf.
Para realizar el estudio, Dbaibo y sus colaboradores asignaron a 62 niños de 3 a 8 años de edad a que recibieran la vacuna de cuatro cepas y a 148 a que se vacunaran contra la hepatitis A.
Hallaron que 16 de los niños expuestos a la gripe y que recibieron la vacuna antigripal de cuatro cepas se enfermaron, en comparación con 61 de los que recibieron la vacuna de la hepatitis A. Esas cifras indican que la vacuna tuvo una efectividad del 74 por ciento en la prevención de la gripe.
Por el contrario, la vacuna antigripal del año pasado, que contenía tres cepas de la gripe, tuvo una efectividad del 56 por ciento, según los CDC.
En el nuevo estudio, los efectos secundarios fueron parecidos en el grupo de la gripe y en el de la hepatitis A. Se produjeron efectos secundarios graves en un 1.4 por ciento de los que recibieron la vacuna antigripal y en un 0.9 por ciento en los que se vacunaron contra la hepatitis A. Los efectos secundarios más graves fueron un caso de bronquitis y un caso de convulsiones en el grupo de la vacuna antigripal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ghassan Dbaibo, M.D., department of pediatrics and adolescent medicine, American University of Beirut Medical Center, Lebanon; Lisa Grohskopf, M.D., medical officer, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Dec. 11, 2013, New England Journal of Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario