martes, 17 de diciembre de 2013

Seis sociedades ponen en marcha un programa para fomentar la detección temprana de la EPOC en las empresas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Seis sociedades ponen en marcha un programa para fomentar la deteccion temprana de la EPOC en las empresas - JANO.es - ELSEVIER

'CARPE DÍEM'

Seis sociedades ponen en marcha un programa para fomentar la detección temprana de la EPOC en las empresas

JANO.es · 17 Diciembre 2013 16:17




Cada trabajador fumador cuesta una media de 2.000 euros a su empresa, de los que 1.500 euros corresponden a ausencias para fumar y 500 a bajas por enfermedad, según datos de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario.

Seis sociedades médicas han puesto en mercha pro primera vez la Campaña de Actuación y Registro Precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Dirigida a Empresas (CARPE DIEM), un proyecto dirigido a la población activa con la intención de intentar detectar esta enfermedad estadios tempranos en el lugar de trabajo de cada persona, antes de que tenga que acudir al sistema sanitario con la patología en una fase más avanzada.

Las entidades que se han unido para impulsar y promover el programa son la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS).

El coordinador del área de EPOC de SEPAR, el doctor Bernardino Alcázar, ha asegurado que este proyecto "va dirigido a medio millón de personas" y que su objetivo fundamental es la detección precoz. "Queremos que se pueda detectar a tiempo, en el puesto de trabajo, no entrando por la vía natural al sistema sanitario", ha indicado Alcázar.

En este sentido, el coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, el doctor Segismundo Solano, ha señalado que la principal causa por la que una persona padece EPOC es el consumo de tabaco, y que este tipo de fumador es "peculiar". "Fuman desde muy jóvenes, con un alto grado de dependencia, con lo que hay que hacer un seguimiento cercano", ha afirmado Solano.

De este modo, el doctor Iniesta ha expresado que este proyecto se irá implantando poco a poco "a velocidades diferentes según cada empresa", pero ha advertido que en las empresas grandes en España es "importante que los médicos se impliquen".
Cada trabajador fumador cuesta 2.000 euros a las empresas 

Cada trabajador que además sea fumador cuesta por diversos motivos una media de 2.000 euros a cada empresa, según ha apuntado la presidenta de la ANMTAS, la doctora Piedad del Amo. "Del total, unos 1.500 euros son por ausencia del trabajador y los otros 500 son porque se sabe que falta cuatro días más por enfermedad que un no fumador", ha afirmado.

Se calcula que la EPOC genera el 35 por ciento de las incapacidades laborales, que tiene un coste de 528 millones de euros anuales y que causa 18.000 muertes al año en España. En este sentido, este proyecto "está justificado por los gastos de la EPOC", según el doctor Iniesta.

De hecho, uno de los objetivos que tiene el proyecto CARPE DIEM es reducir tanto el gasto que genera esta enfermedad como la cantidad de médicos a los que hay que acudir para llevar el tratamiento a cabo. "En España hay hasta seis médicos por paciente, esto es un despilfarro económico. Con el proyecto no sólo queremos mejorar el coste, sino la calidad de vida de las personas", ha dicho Iniesta.
La espirometría, muy importante para detectar la EPOC
La espirometría es una herramienta indispensable para diagnosticar y graduar la intensidad de la EPOC. Aunque muchas guías recomiendan que todo fumador mayor de 40 años debería realizarse una, la realidad es muy distinta, ya que el acceso a la prueba no es siempre óptimo y hay un porcentaje de población trabajadora a quien no se explora específicamente para descartar la presencia de EPOC, señalan estas asociaciones.

En este sentido, la doctora del Amo espera que con este proyecto "aumente el número de empresas que hagan espirometría", a pesar de que se hacen cinco millones al año. Según el estudio EPIS-CAN, hasta el 73 por ciento de los dos millones de españoles que padecen EPOC están sin diagnosticar, lo que supone que en España hay un alto grado de infradiagnóstico. Para mejorar estos datos, más de 500 médicos de trabajo ya se han sumado a CARPE DIEM y "conocen los métodos de trabajo", ha asegurado del Amo.

La doctora también ha apuntado que este proyecto tiene también como objetivo "fomentar hábitos de vida saludables". Uno de estos hábitos y la única evidencia científica para reducir los casos de EPOC es "dejar de fumar" para así evitar las "comorbilidades asociadas como la diabetes o problemas de tensión", ha señalado el doctor Solano.

Webs Relacionadas

Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS)

Noticias relacionadas

02 Dic 2013 · Actualidad

Demuestran que los pacientes con EPOC presentan un riesgo cardiovascular "muy elevado"

Identifica 79 comorbilidades diferentes asociadas a la patología.
27 Nov 2013 · Actualidad

Lucha contra el tabaquismo y diagnóstico temprano, ejes del plan de la sanidad madrileña para controlar la EPOC

Esta enfermedad afecta al 10,2% de la población española de entre 40 y 80 años, y se calcula que en la Comunidad de Madrid hay alrededor de 300.000 pacientes, de los cuales sólo estarían diagnosticados el 30%.
25 Nov 2013 · Actualidad

Los expertos insisten en la necesidad de que se realicen un mayor número de espirometrías

La EPOC afecta en España a un 10,2% de la población de entre 40 y 80 años, y alrededor de tres de cada cuatro pacientes están sin diagnosticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario