jueves, 5 de diciembre de 2013

Secuencian el ADNmt homínido de Atapuerca, de hace 400.000 años - DiarioMedico.com

Secuencian el ADNmt homínido de Atapuerca, de hace 400.000 años - DiarioMedico.com

en un laboratorio en Leipzig

Secuencian el ADNmt homínido de Atapuerca, de hace 400.000 años

El genoma mitocondrial de un homínido de Atapuerca tiene algo en común con el enigmático homínido de Denisova.
Redacción. Madrid   |  05/12/2013 00:00



Como sacado del guión de la saga de Parque Jurásico, el material genético de un homínido que vivió hace 400.000 años en Burgos acaba de secuenciarse en un laboratorio en Leipzig. Este hallazgo, que se publica hoy en Nature, no sólo es importante por tratarse del ADN más antiguo analizado nunca -sitúa la investigación unos 200.000 años más atrás en el tiempo-, sino porque amplía el estudio de la evolución humana y, de hecho, ya aporta un valioso dato: el genoma mitocondrial de estos sujetos tiene algo en común con el enigmático homínido de Denisova.

El material genético se extrajo del fémur de un Homo heidelbergensis localizado en la sima de los Huesos, un yacimiento de fósiles humanos pleistocenos encontrados en Atapuerca, cuya investigación dirige el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. En la sima se han localizado 28 esqueletos de homínidos, todos ellos clasificados como Homo heidelbergensis, parientes lejanos del hombre de Neandertal. Hasta ahora no se había podido investigar en el material genético de estos antepasados del Homo sapiens, pero el grupo de Matthias Meyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), ha desarrollado nuevas técnicas para recuperar y secuenciar ADN muy degradado. En colaboración con el equipo de Arsuaga, los científicos alemanes han logrado reconstruir el genoma mitocondrial casi completo del homínido heidelbergensis. Después, lo han comparado con el ADN de neandertales, denisovanos, hombres actuales y simios.

Además de cifrar su existencia hace 400.000 años, el análisis genómico ha revelado que el Homo heidelbergensis comparte ancestros con el homínido de Denisova, perteneciente a su vez a un grupo arcaico localizado en Asia y relacionado también con los neardentales, hace 700.000 años. Este vínculo no se esperaba, puesto que los rasgos del fósil hacían pensar que tendría más en común con el neandertal. Ahora se especula que bien los homínidos de la sima de los Huesos tuvieron que ver tanto con los neandertales como con los denisovanos, o bien que otro grupo diferente de homínidos trajo a los individuos de la sima ese rastro genético mitocondrial similar al de los denisovanos. La respuesta puede que esté en los próximos análisis genéticos. Arsuaga confía en que ayuden a clarificar esa relación entre los homínidos de la sima, neandertales y denisovanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario