lunes, 16 de diciembre de 2013

Se desconoce cómo manejar el edema macular diabético después de la cirugía de cataratas: MedlinePlus

Se desconoce cómo manejar el edema macular diabético después de la cirugía de cataratas: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Se desconoce cómo manejar el edema macular diabético después de la cirugía de cataratas

Traducido del inglés: viernes, 13 de diciembre, 2013
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aun se desconoce cómo mejorar en el largo plazo los resultados de la cirugía de cataratas en ojos con edema macular diabético (EMD) y un estudio piloto sugiere que un ensayo clínico de intervención no sería viable.
La Red de Investigación Clínica de la Retinopatía Diabética (DRCR.net, por su nombre en inglés) realizó un estudio observacional para evaluar la viabilidad de reunir pacientes con EMD para un estudio de intervención.
El doctor Talat Almukhtar, del Centro Jaeb para la Investigación de la Salud, Tampa, Florida, y colegas de 30 centros de Estados Unidos intentaron convocar a un grupo de adultos con por lo menos un ojo con EMD.
Lograron estudiar solo a 68 pacientes entre octubre del 2009 y julio del 2010. Sesenta y tres reunían los requisitos para participar del estudio y 60 completaron las 16 consultas semanales.
Veintiún ojos no recibieron tratamiento para el edema macular (EM), 26 recibieron un tratamiento prequirúrgico, cuatro ojos tratamientos intraoperativos y 25 ojos tratamientos posquirúrgicos.
A las 16 semanas, la agudeza visual había mejorado por lo menos cuatro líneas en 19 ojos (32 por ciento) y se había agravado por lo menos dos líneas en seis ojos (10 por ciento).
Los resultados de la tomografía de coherencia óptica (TCO) del subcampo central mejoraron en 11 ojos (18 por ciento) y se agravaron en nueve ojos (15 por ciento), según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.
"La cirugía de cataratas sin complicaciones en los pacientes sin retinopatía diabética suele dar resultados visuales más positivos que en esta cohorte", escribe el equipo.
"De todos modos, el estudio reveló que la mitad de los ojos estudiados no había mejorado significativamente o habían perdido agudeza visual", agregó.
"La poca cantidad de participantes cuestiona la capacidad de DRCR.net de reunir una muestra adecuada dentro de un período razonable para realizar un ensayo clínico con una intervención para el EM en pacientes operados de cataratas con EMD al momento de la cirugía", agregan los autores.
Aseguran que las conclusiones definitivas del estudio dependen de su naturaleza observacional y la ausencia de un manejo del EMD estandarizado.
"Falta información sobre cómo manejar a esos pacientes, en especial porque la mayoría tratamos el EMD antes de derivar al paciente a la cirugía de cataratas", indicó el doctor Rishi P. Singh, del Instituto de Oftalmología Cole de la Clínica de Cleveland, Cleveland, Ohio, y que no participó del estudio.
"Se pensaba que someter a esos pacientes a la cirugía de cataratas provocaría engrosamientos significativos de la retina y un agravamiento del edema", dijo Singh.
"Este estudio no lo respalda porque casi la mitad de los participantes no sufrió de un engrosamiento de la retina. Por lo tanto, la cirugía de cataratas moderna, con un menor poder de pacoemulsificación que antes, reduciría el estímulo inflamatorio", añadió.
Almukhtar no hizo comentarios sobre el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/1cq9jwi
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cataratas
Problemas de los ojos asociados con la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario