lunes, 16 de diciembre de 2013

Reestenosis de 'stent' de metal, dos soluciones - DiarioMedico.com

Reestenosis de 'stent' de metal, dos soluciones - DiarioMedico.com

DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PRINCESA

Reestenosis de 'stent' de metal, dos soluciones

El estudio aleatorizado RIBS V avala tanto la endoprótesis farmacoactiva como el balón recubierto de paclitaxel.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  16/12/2013 00:00

Fernando Alfonso
Fernando Alfonso, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. (Mauricio Skrycky)
Los pacientes con reestenosis de endoprótesis vasculares metálicas -que constituyen el 30 por ciento de los stent que se colocan- pueden tratarse con igual eficacia mediante una endoprótesis farmacoactiva de nueva generación (con everolimus) o con una angioplastia con balón recubierto de paclitaxel. Ambas estrategias aportan excelentes resultados clínicos, con una tasa de recurrencia muy baja, según concluye un estudio dirigido por Fernando Alfonso, actual jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).
El trabajo se ha realizado en tres años, coordinado desde el Hospital Clínico de Madrid, con la participación de 25 centros españoles. En total, se reclutaron 189 pacientes con reestenosis de stent metálico. En este tipo de endoprótesis, más antiguo, la reestenosis aparece en un 25 por ciento, frente al 10 por ciento que se registra a grosso modo en los stent farmacoactivos.
Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria para tratarse con balón de paclitaxel (95) o bien con stent de everolimus (94), y se les siguió un año; además, en el 92 por ciento de estos enfermos se realizó a los 6-9 meses un estudio de la evolución angiográfica, para confirmar la persistencia de lo logrado en la arteria coronaria tratada.
Revascularizaciones
Alfonso explica que "la pérdida luminal tardía fue muy baja y similar en los dos grupos. La aparición de reestenosis (estenosis del diámetro luminal superior al 50 por ciento) también resultó muy baja y comparable en ambos tratamientos (4,7 con el stent, y 9,5 con el balón). Lo mismo ocurrió con la necesidad de nuevas revascularizaciones: fue muy baja y similar".
La única diferencia, matiza Alfonso, atañe a los resultados angiográficos tardíos, que resultaron "significativamente mejores en el brazo del stent de everolimus en cuanto al diámetro luminal mínimo medido por angiografía cuantitativa, y al porcentaje de estenosis del diámetro luminal como variable continua. Estos datos, unidos a una tendencia favorable (aunque no significativa) a menor necesidad de revascularización del vaso responsable y otra tendencia a menor necesidad de revascularización de la lesión responsable, sugieren que el stent de everolimus podría ofrecer resultados superiores, aunque su eficacia clínica ha de confirmarse en estudios más amplios y prolongados".
La comparación entre ambos abordajes se ha presentado en la última reunión Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT), la cita mundial sobre intervencionismo cardíaco, celebrada en San Francisco. Allí, el trabajo de los cardiólogos españoles, presentado en una ponencia oral, fue destacado para su difusión. No en vano, este ensayo (RIBS V) parte de una exhaustiva tradición de estudio del manejo de las reestenosis de stent que arrancó con RIBS I -un estudio aleatorizado multicéntrico español- donde se comparaba en reestenosis de endoprótesis metálica el empleo de un nuevo stent frente a la angioplastia con balón convencional, sin determinar superioridad en ninguno de los dos.
A éste le siguieron RIBS II (compara de forma aleatorizada, también en reestenosis de stent de metal, el balón frente a stent farmacoactivo de sirolimus; este último resultó mejor); RIBS III (registro para reestenosis de stent farmacoactivo, que aconsejaba tratar con otro stent farmacoactivo, pero cambiando el fármaco), y el recientemente terminado RIBS V. Ahora, ultiman el estudio aleatorizado RIBS IV, para determinar qué es mejor en la reestenosis con stent farmacoactivo: los balones liberadores de fármaco o el stent farmacoactivo con everolimus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario