viernes, 6 de diciembre de 2013

Que la madre fume y nacer antes de tiempo podría aumentar el riesgo de TDAH de los niños: MedlinePlus

Que la madre fume y nacer antes de tiempo podría aumentar el riesgo de TDAH de los niños: MedlinePlus

 

Que la madre fume y nacer antes de tiempo podría aumentar el riesgo de TDAH de los niños

Pero los investigadores afirman que se necesitan más estudios sobre las causas del trastorno

Traducido del inglés: miércoles, 4 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 3 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio australiano arroja más luz sobre qué factores ambientales podrían aumentar el riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
"En comparación con las madres cuyos hijos no tenían TDAH, las madres con hijos con el TDAH eran más propensas a ser más jóvenes, solteras, a fumar durante el embarazo, a tener algunas complicaciones del embarazo y en el parto, y a dar a luz un poco antes", afirmó la coautora del estudio, la Dra. Carol Bower, investigadora principal del Centro de Investigación en Salud Infantil de la Universidad de Australia Occidental. "No hubo ninguna diferencia por el hecho de que el hijo fuera niña o niño".
Los investigadores sí hallaron que las chicas eran menos propensas a tener el TDAH si sus madres habían tomado la hormona oxitocina para agilizar el parto. Las investigaciones anteriores habían sugerido que tomarla durante el nacimiento del niño en realidad podría aumentar el riesgo del TDAH.
Las causas del TDAH siguen sin estar claras, aunque las evidencias sugieren que los genes pueden tener un papel importante, comentó la Dra. Tanya Froehlich, profesora asociada del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
"Muchos estudios anteriores han encontrado una asociación entre el TDAH y [la exposición al tabaco y al alcohol en el útero], la prematuridad y las complicaciones del embarazo y del parto", indicó.
Una cosa está clara: el diagnóstico del TDAH se ha vuelto habitual en Estados Unidos. Una encuesta publicada en noviembre halló que al 10 por ciento de los niños estadounidenses les han diagnosticado el trastorno, aunque el rápido aumento de las cifras parece haberse estabilizado.
Hay más casos de TDAH en los chicos. Sus síntomas incluyen la distraibilidad, la falta de atención y la falta de concentración.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de casi 13,000 niños y adultos jóvenes nacidos en Australia Occidental y que tomaban medicamentos estimulantes para el TDAH entre 2003 y 2007. Los estimulantes como el Ritalin y Adderall se usan habitualmente para tratar el TDAH.
Los investigadores compararon los sujetos con más de 30,000 niños más para ver si había alguna diferencia ambiental.
Aunque los factores como el hecho de que la madre fuera más joven y que fumara durante el embarazo estaban relacionados con un riesgo mayor del TDAH en los niños, "un peso bajo al nacer, el nacimiento después de llegar a término y las dificultades para respirar en el bebé no fueron más habituales [en el grupo con TDAH]", indicó Bower.
¿Qué ocurre?
"La exposición crónica al tabaco durante el embarazo podría crear un desequilibrio en las sustancias químicas que resultase en el TDAH", afirma la autora principal del estudio, Desiree Silva, profesora de medicina pediátrica en la Universidad de Australia Occidental.
Pero Froehlich dijo que la situación podría ser incluso más complicada.
Algunos investigadores han sugerido que las "personas con TDAH son más propensas a fumar y entonces podrían pasar sus genes asociados con el TDAH a sus hijos", señaló Froehlich.
También se piensa que las infecciones del tracto urinario contribuyen a la inflamación que afecta al desarrollo del cerebro en el feto, afirmó. El estrés durante el embarazo (quizá por estar soltera o por ser una madre joven) podría hacer lo mismo.
"[Sin embargo], dado que el TDAH está asociado con tasas más altas de embarazo en la adolescencia, también es posible que las madres más jóvenes y solteras tengan ellas mismas tasas más altas de TDAH y que estén trasmitiendo sus genes relacionados con el TDAH a sus hijos", indicó Froehlich.
Los investigadores australianos exhortan a que se hagan más estudios sobre el asunto.
El estudio aparece en la edición en línea del 2 de diciembre y en la edición impresa de enero de la revista Pediatrics.
Más información:
Para más información sobre el TDAH, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2013, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Carol Bower, MBBS, Ph.D., senior principal research fellow, division of population sciences, Telethon Institute for Child Health Research, Center for Child Health Research, and Desiree Silva, MB MS, professor, pediatric medicine, both of The University of Western Australia, Perth; Tanya Froehlich, M.D., associate professor, Cincinnati Children's Hospital Medical Center; January 2014 Pediatrics.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Bebé prematuro
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario