miércoles, 11 de diciembre de 2013

Más fármacos y vías de control para el mieloma - DiarioMedico.com

Más fármacos y vías de control para el mieloma - DiarioMedico.com

Congreso americano de hematología

Más fármacos y vías de control para el mieloma

El abordaje del mieloma está en plena evolución, de la mano de la hematología española; por otra parte, los hematólogos estadounidenses acotan las pruebas útiles en su actividad clínica.
Javier Granda Revilla. Nueva Orleans | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/12/2013 16:52



El manejo del mieloma evoluciona de manera vertiginosa. Así lo avalan las más de 800 comunicaciones sobre esta enfermedad y sus opciones terapéuticas en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología, en Nueva Orleans. Como ha recordado María Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, entre los aspectos novedosos destaca que los pacientes recién diagnosticados de edad avanzada cuentan con un nuevo estándar de tratamiento basado en lenalidomida con bajas dosis de dexametasona. "En el resto de pacientes, las combinaciones se basan de manera fundamental en inhibidores de proteasomas y fármacos inmunomoduladores. Pero la mayoría de las novedades se centran en los pacientes en recaída: la historia natural del mieloma muestra que los enfermos recaen, por lo que necesitan nuevos fármacos. Se están desarrollando anticuerpos monoclonales e inhibidores de histona deacetilasas, con diferentes mecanismos de acción de los que se emplean en el momento del nuevo diagnóstico; abren las puertas a nuevas posibilidades y al final, aumentan la supervivencia", ha destacado. "Es el momento de redefinir la enfermedad", porque junto a los nuevos fármacos aparecen herramientas de control e iniciativas como el proyecto Black Swan, que trata de erradicarla.
Grupo español
"La enfermedad mínima residual cero implica la incorporación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, en enfermedad ósea hasta ahora se evaluaban los pacientes con radiología convencional y ahora usamos resonancias, TC y PET-TC para caracterizarla mejor. En España, el Grupo Español de Mieloma es líder absoluto en diagnóstico, desarrollo de nuevos fármacos e implantación de esta tecnología para lograr la enfermedad residual mínima cero". Mateos ha presentado un trabajo que confirma la utilidad de dosis acumuladas mayores de bortezomib en pacientes con mieloma múltiple no tratado previamente. Como ha recordado, este fármaco se utiliza en primera línea en todos los pacientes y, cuando se plantea su uso, es clave alcanzar la máxima dosis acumulada posible a lo largo del tiempo.
"En este estudio, el Grupo ha demostrado que una dosis acumulada mayor permite que los pacientes vivan más que aquellos que reciben una dosis acumulada menor. Y, para lograrlo, puede optarse por administrar dosis muy altas al comienzo o bien más bajas pero durante más tiempo: es preferible esta segunda opción de administración semanal del fármaco, pues la primera se asocia a un peor perfil de toxicidad y a efectos adversos".
Por otro lado, Yvette Kasamon (Universidad Johns Hopkins, de Baltimore) ha presentado datos que confirman la utilidad de ciclofosfamida en altas dosis postrasplante en pacientes ancianos que han recibido un injerto de médula haploidéntico no mieloablativo. La edad avanzada no parece asociarse con toxicidades en los casos en los que el paciente es candidato. "Nuestro trabajo induce a pensar que no hay una disminución en los resultados clínicos globales en los pacientes de 60 o más años -incluso en los de 70 y 75-, comparados con los de 50. Como muchos pacientes de esta edad, pueden tener dificultades para encontrar un donante, por lo que la opción del trasplante haploidéntico es aún más interesante".
Smita Bhatia, codirectora del Centro del Cáncer del Hospital City of Hope de California, ha presentado un estudio prospectivo a dos años que evalúa una serie de dominios en pacientes con un trasplante de células hematopoyéticas. La comparación con sujetos control confirmó una peor función cognitiva en enfermos que reciben ese trasplante en ámbitos como función ejecutiva, velocidad de procesamiento, fluidez verbal y destreza motora fina. Además, proporciona evidencia preliminar para una asociación entre la longitud de los telómeros y el funcionamiento cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario