domingo, 15 de diciembre de 2013

Los gritos y las amenazas de los padres lesionan la salud mental de los adolescentes: MedlinePlus

Los gritos y las amenazas de los padres lesionan la salud mental de los adolescentes: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los gritos y las amenazas de los padres lesionan la salud mental de los adolescentes

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143367.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2014)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de diciembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Allison Bond
NUEVA YORK (Reuters Health) - Amenazar o gritar a los adolescentes aumentaría el riesgo de que desarrollen depresión y conductas transgresoras, como el incumplimiento de las normas, sugiere un nuevo estudio.
"El punto es que las conductas verbales importan", dijo una de las autoras, Annette Mahoney, profesora de psicología de Bowling Green State University en Ohio. "Es fácil pasarlas por alto, pero nuestro estudio demuestra que la hostilidad verbal es muy relevante, en especial cuando son la madre y el padre los que gritan y pegan".
Todos los niños que participaron del estudio habían sido derivados a una clínica comunitaria por trastornos de salud mental o problemas de conducta. Sus madres eran verbal y físicamente violentas como para elevar el riesgo de depresión y problemas conductuales en sus hijos. Pero cualquiera de esas dos tipos de reacciones de un padre era suficiente para producir efectos duraderos.
El equipo observó que los padres pueden caer en un círculo vicioso. El abuso verbal "tiene una naturaleza cíclica", indicó Mahoney. Los niños con trastornos de conducta o salud mental son difíciles de manejar, según agregó.
Los autores encontraron que los adolescentes que recibían un trato físicamente violento de sus padres (con golpes, asfixia o amenazas con armas o cuchillos) tenían un riesgo aún más alto de padecer enfermedades mentales y trastornos de conducta.
"La agresión verbal de los padres hacia sus hijos adolescentes es tan, si no más destructiva que la agresión física grave, en especial en las familias que necesitan atención psiquiátrica", sostuvo la autora principal del estudio, Michelle Leroy, de Bowling Green State University.
Para realizar el estudio, publicado en Child Abuse & Neglect, el equipo le pidió a 239 adolescentes con problemas que respondieran cuestionarios sobre si habían sido víctimas de varios tipos de violencia física o verbal en el último año.
Los adolescentes tenían entre 11 y 18 años y sus padres también participaron con un cuestionario sobre sus conductas.
El 51 por ciento de los adolescentes había padecido alguna agresión física o verbal, o ambas, de uno de sus padres o de ambos. El riesgo de padecer trastornos mentales (ansiedad, depresión y violación de normas) crecía aún más cuando la madre gritaba o pegaba que cuando sólo tenía una de esas dos reacciones agresivas.
En otras palabras, Mahoney explicó que el efecto de la hostilidad materna se agrava cuando también golpea a sus hijos. Eso sería porque los adolescentes quedan más traumatizados o se sienten más amenazados.
En cambio, los gritos maternos únicamente, sin agresión física previa, no parecían elevar el riesgo de que los adolescentes estudiados desarrollaran trastornos psicológicos. Por otro lado, los padres que agredían verbalmente a sus hijos afectaban la salud mental de los adolescentes, sin importar si las amenazas incluían o no la violencia física.
Para los autores, los resultados indican que los médicos deberían indagar sobre la agresión verbal entre sus pacientes, en especial en los adolescentes con trastornos mentales o conductuales. Muchos médicos tienen el hábito de preguntarles a sus pacientes sobre el abuso físico y el equipo opina que deberían incluir la violencia verbal.
FUENTE: Child Abuse & Neglect, online 17 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Maltrato al menor
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario