viernes, 27 de diciembre de 2013

La terapia conductual podría aliviar los síntomas de migraña de los niños: MedlinePlus

La terapia conductual podría aliviar los síntomas de migraña de los niños: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



La terapia conductual podría aliviar los síntomas de migraña de los niños

Los que se entrenan para afrontar el dolor reportan menos discapacidad un año después, halla un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 25 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 24 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Un tipo específico de terapia ayuda a reducir el número de migrañas y las discapacidades relacionadas con las migrañas en los niños y los adolescentes, según un estudio reciente.
Los hallazgos proveen una evidencia firme para el uso de la "terapia cognitivo conductual", que incluye el entrenamiento para afrontar el dolor, en la gestión de las migrañas crónicas en los niños y los adolescentes, apuntaron el líder del estudio, Scott Powers, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, y sus colaboradores.
La terapia se debe ofrecer rutinariamente como tratamiento de primera línea, junto con los medicamentos, apuntó.
Más del 2 por ciento de los adultos y alrededor del 1.75 por ciento de los niños sufren de migrañas crónicas, según el estudio, que aparece en la edición del 25 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association. Pero no hay tratamientos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para calmar esos debilitantes dolores de cabeza en las personas jóvenes, señalaron los investigadores.
El estudio incluyó a 135 niños de 10 a 17 años de edad que tenían migrañas 15 o más días al mes. Se les asignó a recibir 10 sesiones de terapia cognitivo conductual o 10 sesiones de educación sobre el dolor de cabeza.
Los pacientes de ambos grupos fueron tratados con el fármaco amitriptilina.
Al inicio del estudio, los pacientes tenían migrañas, en promedio, 21 de 28 días, y tenían un nivel severo de discapacidad relacionada con la migraña. Inmediatamente tras el tratamiento, los del grupo de terapia cognitivo conductual tenían 11.5 días menos con migraña, en comparación con 6.8 días menos con migraña en los del grupo de educación sobre el dolor de cabeza.
Doce meses tras el tratamiento, el 86 por ciento de los que recibieron terapia cognitivo conductual habían experimentado una reducción del 50 por ciento o más en los días con migrañas, en comparación con el 69 por ciento de los que estaban en el grupo de educación sobre el dolor de cabeza. Además, el 88 por ciento de los pacientes del grupo de terapia cognitivo conductual tenían una discapacidad relacionada con la migraña leve, o no la tenían, frente al 76 por ciento de los del otro grupo.
La terapia cognitiva no se debe ofrecer solo como tratamiento añadido si los fármacos no funcionan bien, señalaron los investigadores. También debe estar cubierta por el seguro de salud, dijeron.
Pero el uso de la terapia cognitiva como tratamiento de primera línea para las migrañas crónicas en los niños y adolescentes se enfrenta a varias barreras, según un editorial acompañante de la autoría de Mark Connelly, de los Hospitales y Clínicas Pediátricas Mercy en Kansas City.
Tener asesores en salud conductual en los consultorios de atención primaria es una opción posible para vencer esas barreras, planteó. Los programas basados en el teléfono o en internet también podrían ser efectivos, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Dec. 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Migraña
Salud mental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario