jueves, 19 de diciembre de 2013

La localización de la grasa es más importante que su composición a la hora de valorar el riesgo para la salud - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La localizacion de la grasa es mas importante que su composicion a la hora de valorar el riesgo para la salud - JANO.es - ELSEVIER

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

La localización de la grasa es más importante que su composición a la hora de valorar el riesgo para la salud

JANO.es · 19 Diciembre 2013 13:36
El estudio de la concentración de lípidos en una muestra de grasa puede llegar a determinar su procedencia, así como sus posibles efectos perjudiciales, según una investigación del CIBERobn.

Detectar dónde se localiza la grasa es más importante que saber cuál es su composición a la hora de conocer los peligros que supone para la salud, según han demostrado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), del Institut d'Investigació Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

La investigación, publicada en la revista americana 'FASEB Journal' y titulada 'Los tejidos adiposos y omental presentan marcas lipidómicas específicas', es la primera que realiza una comparación sobre la composición de grasa subcutánea y visceral.

De hecho, en el análisis, se han identificado 16.000 tipos de lípidos en una concentración diferente en función de la localización de la grasa. Es decir, a partir de esta investigación, se demuestra que el estudio de la concentración de lípidos en una muestra de grasa puede llegar a determinar su procedencia y sus posibles efectos perjudiciales aunque, según los expertos, esto sólo se produce en los pacientes obesos pero no en los delgados.

A partir de estas conclusiones, según han asegurado los investigadores encabezados por el IP del CIBERobn, investigador del IDIBGI y jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Josep Trueta de Girona, José Manuel Fernández-Real, y el doctor del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, Manuel Portero-Otín, se podría llegar a desarrollar una técnica para neutralizar la acción nociva de un determinado tipo de grasa.

Webs Relacionadas

Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn)


Noticias relacionadas

13 Dic 2013 · Actualidad

El 40% de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés

Expertos recuerdan que, ante una situación estresante, tendemos a comer aquellos alimentos llamados de 'recompensa', que son los que nos proporcionan un mayor placer por estar compuestos de azúcares y grasas.
22 Nov 2013 · Actualidad

Investigadores españoles descubren cómo un inhibidor del apetito convierte la grasa blanca en parda

Se trata de la oleiletanolamida, un componente derivado de los ácidos oleicos que produce de forma natural el intestino delgado.
04 Nov 2013 · Actualidad

Las dietas bajas en hidratos y ricas en grasas y proteínas aumentan los niveles de colesterol, según un estudio

Se trata de las llamadas dietas cetogénicas, en que se consume, casi de forma exclusiva, carnes rojas, embutidos, pescados, quesos, huevos y grasas diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario