lunes, 2 de diciembre de 2013

La FA está detrás del uso de anticoagulantes en 3 de cada 4 pacientes - DiarioMedico.com

La FA está detrás del uso de anticoagulantes en 3 de cada 4 pacientes - DiarioMedico.com

nuevos anticoagulantes orales

La FA está detrás del uso de anticoagulantes en 3 de cada 4 pacientes

Una veintena de expertos han participado en el estudio Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado, elaborado por la red La salud del paciente.
Soledad Parés. Madrid   |  29/11/2013 00:00

Vicente Vicente, José Ramón González Juanatey, Jaime Masjuan, Carmen Aleix y José María Lobos
Vicente Vicente, del Hospital Morales Meseguer, de Murcia; José Ramón González Juanatey, del Clínico de Santiago de Compostela; Jaime Masjuan, del Ramón y Cajal, de Madrid; Carmen Aleix, de la FEI; y José María Lobos, de la Semfyc. (DM)

En España más de 800.000 personas reciben tratamiento anticoagulante debido a diferentes patologías como la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente, y que obliga, en tres de cada cuatro pacientes, al uso de estos fármacos. Se estima que hoy habría un millón de personas afectadas por FA, de las cuales un 10 por ciento no sabrían que la padecen, empeorando el posterior diagnóstico y tratamiento.

Una veintena de expertos han participado en el estudio Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado, elaborado por la red La salud del paciente, por delante, que destaca la importancia de la aparición y uso de los nuevos anticoagulantes orales (NACO), que otorgan una mayor garantía y seguridad al paciente.

"Al menos un 30 por ciento de pacientes anticoagulados no alcanzan un control adecuado con los fármacos clásicos; es necesario que usen las nuevas opciones terapéuticas disponibles con una relación beneficio-riesgo favorable", explica José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y de la red.

"Hay que anticoagular a los pacientes prioritarios: los que ya han sufrido un ictus o hemorragia grave, con un riesgo elevado de hemorragia intercraneal o los que no han conseguido mantener estable este riesgo a pesar del uso de anticoagulantes", explica José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y también coordinador de la red.

Vicente Vicente, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, ha añadido que "es necesario que las actuales unidades de ictus y la formación de profesionales se adapten a las mejoras actuales".

En este contexto, los profesionales han lamentado las restricciones generalizadas en el área cardiovascular (CV): "Hay una discriminación clara de lo CV frente a otras áreas de la medicina. Discriminaciones en el acceso a fármacos debido a las diferentes pautas establecidas en cada CCAA o en los visados de medicamentos, que también varían. Es una pérdida de oportunidades por parte del paciente, que, como los profesionales, no entienden por qué", ha indicado González Juanatey. En este sentido, Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus, considera que "se trata de una vulneración en los derechos del paciente, que no está recibiendo un tratamiento adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario