miércoles, 4 de diciembre de 2013

Incluso las lesiones leves provocadas por explosiones se relacionan con cambios cerebrales a largo plazo en los veteranos de guerra: MedlinePlus

Incluso las lesiones leves provocadas por explosiones se relacionan con cambios cerebrales a largo plazo en los veteranos de guerra: MedlinePlus

 

Incluso las lesiones leves provocadas por explosiones se relacionan con cambios cerebrales a largo plazo en los veteranos de guerra

Un pequeño estudio observó a los soldados estadounidenses 4 años después de las explosiones

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 2 de diciembre, 2013
LUNES, 2 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Los soldados que tienen lesiones cerebrales leves por explosiones sufren cambios en el cerebro a largo plazo, según sugiere un pequeño estudio reciente.
Diagnosticar las lesiones leves provocadas por explosiones puede ser difícil si se usan escáneres estándares por tomografía computarizada (TC) o de resonancia magnética (IRM), afirman los investigadores. Para realizar el estudio, usaron un tipo especial de IRM llamado imagen con un tensor de difusión.
Se usó esta tecnología para evaluar el cerebro de 10 veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán a los que se había diagnosticado unas lesiones cerebrales traumáticas leves y a un grupo de comparación de 10 personas que no sufrían de dichas lesiones. El tiempo promedio desde que los veteranos habían sufrido las lesiones cerebrales era de poco más de 4 años.
Los investigadores hallaron que los veteranos y el grupo de comparación tenían diferencias significativas en la materia blanca del cerebro, que consiste en su mayor parte en fibras nerviosas que transmiten las señales. Estas diferencias se asociaron con problemas de atención, retrasos en la memoria y unas puntuaciones más bajas en las pruebas psicomotoras de los veteranos. El término "psicomotor" se refiere a la capacidad de movimiento y muscular asociada con los procesos mentales.
Los hallazgos sugieren que incluso las lesiones cerebrales leves producidas por una explosión tienen efectos a largo plazo en el cerebro, según el estudio, que será presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America), en Chicago.
"Este impacto a largo plazo en el cerebro podría explicar los continuos síntomas [mentales] y conductuales que presentan algunos veteranos con un historial de [lesiones cerebrales traumáticas leves] relacionadas con explosiones", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el coautor del estudio, P. Tyler Roskos, neuropsicólogo y profesor de investigación asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Los resultados del estudio también indican que las imágenes con un tensor de difusión son mejores que la resonancia magnética o la tomografía computarizada convencionales para detectar las lesiones cerebrales traumáticas leves provocadas por explosiones (incluso mucho tiempo después de que se hayan producido) y podrían ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los veteranos con la afección, indicó Roskos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Dec. 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del veterano y personal militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario