lunes, 2 de diciembre de 2013

Quimiocinas de la leche materna ayudan a desarrollar la memoria

habilidadescognitivas,quimiocinaslechematerna,quimiocinas

Primeras pruebas

Quimiocinas de la leche materna ayudan a desarrollar la memoria

Un nuevo estudio de investigación ha identificado una posible relación entre las habilidades adultas y las propiedades en la leche materna
Redacción. Madrid |dmredaccion@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00




Las habilidades cognitivas de los ratones adultos pueden estar influidas por quimiocinas que están presentes en la leche materna, según un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Nature Neuroscience.
El equipo de investigación que ha dirigido Miklos Toth, de la Escuela de Medicina Weill de la Universidad de Cornell, en Nueva York, ha comprobado que la aportación de cara al correcto desarrollo de las crías de estos factores que contiene la leche materna va más allá de su función sobre el sistema inmune.

Los científicos indagaron si el hecho de que la madre de un ratón fuera portadora del gen del sistema inmune TNF-alfa afectaba a las habilidades relacionadas con la memoria de su descendiente en la etapa adulta, independientemente de si éste era también portador del gen. Los experimentos efectuados permitieron descartar factores como los efectos del comportamiento materno o del entorno uterino.

La conclusión que extrajeron es que el efecto observado sobre la memoria se debía únicamente a las quimiocinas transmitidas a través de la leche materna.


Cambios cerebrales
De hecho, observaron que estas sustancias provocaban cambios en los cerebros de las crías, como un incremento del número de nuevas neuronas en el hipocampo, que es una región clave en la memoria espacial y contextual. Estos cambios afectaban a la memoria una vez que los ratones alcanzaban la edad adulta.
(Nature Neuroscience. DOI: 10. 1038/nn.3596).

No hay comentarios:

Publicar un comentario