lunes, 9 de diciembre de 2013

En torno al 90% de las muertes súbitas se deben a problemas cardiacos ya conocidos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En torno al 90 de las muertes subitas se deben a problemas cardiacos ya conocidos - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

En torno al 90% de las muertes súbitas se deben a problemas cardiacos ya conocidos

JANO.es · 09 Diciembre 2013 13:00

Expertos detectan un incremento de los casos en aquellos individuos que jamás han practicado deporte y de pronto empiezan a hacerlo sin apenas preparación.

En torno a 30.000 personas mueren al año en España por lo que se conoce como 'muerte súbita', y que no es sino una muerte natural que ocurre de forma instantánea o durante la primera hora desde el comienzo de los síntomas, y que en el 85 o 90% de los casos se debe a una enfermedad cardiaca conocida.

Así lo ha expuesto el doctor Francisco García-Cosío, de la Universidad Europea y jefe de Cardiología del Hospital de Getafe (Madrid). Tal como ha señalado este especialista, "se trata de una muerte que ocurre con tanta rapidez que es imposible intervenir. La inmensa mayoría de ellas se deben a problemas cardiacos conocidos; aunque preocupan mucho más, porque son más dramáticas, las que se dan en gente sana, y, particularmente, en deportistas".

La obesidad, la diabetes, la hipertensión y ser fumador son factores de riesgo para verse afectado por una muerte súbita, a los que se suma ser hombre y padecer estrés laboral. Si además, añade el Dr. García-Cosío, "uno decide correr esporádicamente para cambiar sus hábitos, el riesgo se multiplica", en referencia a que se ha detectado una particular incidencia entre los individuos que jamás han practicado deporte y de pronto empiezan a hacerlo sin apenas preparación.

Noticias relacionadas

08 Oct 2013 · Actualidad

Un tercio de las muertes súbitas inexplicables en menores de 50 años se debe a la genética

El consejo genético cardiovascular ofrece la posibilidad de diagnosticar estas dolencias de forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas, en otros miembros de la familia.
27 Jun 2013 · Actualidad

La práctica deportiva aumenta 2,5 veces el riesgo de muerte súbita

La nueva normativa contra el dopaje, que entrará en vigor el próximo 11 de julio, obligará a las federaciones deportivas a exigir controles básicos de salud cardiovascular a sus socios.
14 Jun 2013 · Actualidad

Médicos del Trias i Pujol identifican un anticuerpo que está en el origen de un tipo de muerte súbita en adultos

Los facultativos prueban con éxito en una paciente que ingresó con un síncope y que era portadora de Anti-Ro, que el tratamiento con inmunosupresores asegura el correcto funcionamiento del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario