martes, 10 de diciembre de 2013

El VPH es más común entre varones jóvenes homosexuales sexualmente activos: estudio: MedlinePlus

El VPH es más común entre varones jóvenes homosexuales sexualmente activos: estudio: MedlinePlus

 

El VPH es más común entre varones jóvenes homosexuales sexualmente activos: estudio


Traducido del inglés: viernes, 6 de diciembre, 2013
Por Kathyrn Doyle
NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - Los jóvenes homosexuales que han tenido por lo menos cuatro parejas sexuales tienen alto riesgo de haber contraído el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que por lo menos la mitad de la población sexualmente activa contrae el virus en algún momento.
"En este estudio detectamos que las tasas de infección anal crecían rápidamente con la cantidad de parejas sexuales con las que se había practicado sexo por vía anal. Presumimos que el virus se transmite desde el pene al ano", explicó el autor principal del estudio, Marcus Y. Chen, profesor de la Universidad de Melbourne, Australia.
Los CDC recomiendan que los varones y las mujeres reciban la vacuna contra el VPH a los 11 o 12 años, antes de que empiecen a tener relaciones sexuales.
El doctor Ross D. Cranston, que dirige un programa de investigación en la University of Pittsburgh, Pensilvania, explicó que la vacuna es muy efectiva si se aplica antes de la exposición al VPH, aunque después "su protección disminuye".
El equipo de Chen evaluó a 200 varones homosexuales de entre 16 y 20 años, quienes respondieron un cuestionario sobre sus antecedentes sexuales, para detectar el VPH y las verrugas genitales.
Los participantes del estudio que alguna vez habían tenido relaciones sexuales por vía vaginal o anal eran más propensos a tener el VPH en el pene, según publica el equipo en Journal of Infectious Diseases.
El 10 por ciento de los que nunca habían recibido sexo anal tenían el virus en el ano, comparado con casi la mitad de los que dijo que haber tenido por lo menos cuatro parejas con las que tuvo relaciones sexuales por vía anal.
Para los autores, el hecho de que algunos participantes del estudio que dijo nunca haber tenido relaciones por vía anal tuviera un resultado positivo en la prueba para detectar el VPH en el ano sugiere que el virus podría transmitirse de otras maneras.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el país se detectó unos 7.000 casos de cáncer anal en el 2013.
Las tasas son más altas en los hombres homosexuales que en la población heterosexual, según Chen.
El subtipo 16 del VPH es el más asociado con la aparición del cáncer anal.
"Hallamos que los jóvones varones homosexuales adquieren el VPH, incluido el subtipo 16, muy rápido después de su primera relación sexual", comentó Chen.
Esto significa que la vacunación contra el VPH, que previene la infección en los hombres, incluida la infección anal en los homosexuales, debería aplicarse más tempranamente, antes de que los varones homosexuales empiecen a tener relaciones sexuales.
FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 21 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
Salud sexual del adolescente
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario