sábado, 21 de diciembre de 2013

El uso de antidepresivos durante el embarazo no se vincula con el autismo: MedlinePlus

El uso de antidepresivos durante el embarazo no se vincula con el autismo: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El uso de antidepresivos durante el embarazo no se vincula con el autismo

Un estudio de gran tamaño encuentra poca conexión entre el consumo de la madre de fármacos como el Prozac y el autismo en los niños
Traducido del inglés: jueves, 19 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- A pesar de algunas preocupaciones sobre lo contrario, los niños cuyas madres utilizaron antidepresivos durante el embarazo no parecen estar en un mayor riesgo de autismo, sugiere un nuevo estudio danés de gran tamaño.
Los resultados, que aparecen en la edición del 19 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine, ofrecen algo de tranquilidad, aseguraron los expertos.
Ha habido ciertos indicios de que unos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) podrían vincularse con el autismo. Los ISRS son los fármacos de "primera línea" contra la depresión, e incluyen medicamentos como la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft), el citalopram (Celexa) y la paroxetina (Paxil).
En un estudio reciente de EE. UU., el consumo de ISRS de las madres durante el embarazo se vinculó con un aumento del doble en las probabilidades de que sus hijos sufrieran de autismo. Un estudio sueco observó un patrón similar, aunque el riesgo vinculado con los fármacos fue más bajo.
Pero ambos estudios contaron con solo una pequeña cantidad de niños autistas que habían sido expuestos a antidepresivos en el útero.
El nuevo estudio es "el más grande hasta la fecha" que ha observado el tema, usando los expedientes de más de 600,000 niños nacidos en Dinamarca, apuntó el investigador líder, Anders Hviid, del Instituto Statens Serum de Copenhague.
Y su equipo halló que en general no hay un vínculo claro entre el uso de ISRS durante el embarazo y el riesgo de autismo de los niños.
Hviid advirtió que los hallazgos siguen estando basados en un pequeño número de niños que tenían autismo y una exposición prenatal a un ISRS, 52 niños, para ser precisos. Los investigadores anotaron que no es posible descartar un ligero aumento en el riesgo de autismo.
Pero, apuntó Hviid, "en este momento no creo que esta asociación potencial deba tener demasiada importancia cuando se evalúen los riesgos y beneficios del consumo de ISRS durante el embarazo".
En un comentario sobre los hallazgos, Christina Chambers, directora del Centro de Fomento de la Salud Materna y el Desarrollo Infantil de la Universidad de California, en San Diego, declaró que "creo que este estudio es tranquilizador".
Chambers añadió que una cuestión "importante" es que los investigadores incluyeron los diagnósticos de salud mental de las madres, entre los cuales se hallaban desde depresión y trastornos alimentarios hasta la esquizofrenia.
"¿Qué parte del riesgo se relaciona con el medicamento y qué parte se relaciona con la afección subyacente?", planteó Chambers. "Diferenciarlo es difícil".
Anotó que en teoría la depresión y otros trastornos de salud mental podrían contribuir al riesgo de autismo porque esas madres quizá sean más propensas a elegir opciones malsanas de estilo de vida, como fumar o beber.
En este estudio, el equipo de Hviid observó inicialmente un ligero aumento en el riesgo de autismo de los niños cuyas madres consumieron ISRS durante el embarazo. Pero una vez incluyeron a los trastornos psiquiátricos en sí, el vínculo estadístico se desvaneció.
Además, hubo un ligero aumento en el riesgo de autismo entre los niños cuyas madres habían usado un ISRS en los dos años antes del embarazo, pero no durante el embarazo.
Hviid dijo que todo esto sugiere que se trata de las afecciones subyacentes, en lugar de los fármacos, lo que se asocia con un pequeño riesgo de autismo, aunque los motivos se desconocen, añadió.
El estudio, que fue financiado por el gobierno danés, se basa en expedientes de las bases de datos del sistema nacional de salud de Dinamarca. De los casi 627,000 niños nacidos entre 1996 y 2005, poco menos de 3,900 fueron diagnosticados con autismo posteriormente.
De esos niños, 52 nacieron de madres que surtieron una receta de un ISRS durante el embarazo. Hubo poco más de 6,000 niños más cuyas madres usaron los antidepresivos en el embarazo que no contrajeron autismo.
Pero Hviid y Chambers dijeron que los hallazgos no prueban que los ISRS no conlleven un riesgo de autismo. Y una conexión es biológicamente plausible, apuntó Hviid.
Nadie sabe qué causa el autismo, que se estima que afecta a uno de cada 88 niños. Pero tiene que ver con un problema en el desarrollo cerebral del feto. Se cree que la serotonina, la sustancia química a la que se dirigen los ISRS, contribuyen al desarrollo cerebral temprano, y en los animales, unos niveles alterados de serotonina pueden afectar a la función cerebral y a la conducta.
"Seguir estudiando esto sigue valiendo la pena", aseguró Chambers.
Pero añadió que según los estudios en humanos hasta ahora "si hay un aumento en el riesgo de autismo, parece ser pequeño".
Y para cualquier mujer en particular, habría que balancear el riesgo posible contra los riesgos de no tratar la depresión mayor, enfatizó Chambers.
"Para algunas mujeres, la situación óptima podría ser tomar un ISRS, aunque haya una asociación [con el autismo]", dijo Chambers.
Hviid se mostró de acuerdo, diciendo que se debe dejar la decisión a las mujeres y a su proveedor de atención de salud.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Anders Peter Hviid, Dr.Med.Sci., senior investigator, Statens Serum Institute, Copenhagen, Denmark; Christina Chambers, Ph.D., M.P.H., director, Center for the Promotion of Maternal Health and Infant Development, University of California, San Diego; Dec. 19, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Autismo
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario