lunes, 9 de diciembre de 2013

El sobrepeso comienza a ser preocupante en niños en edad preescolar en América Latina y Caribe :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El sobrepeso comienza a ser preocupante en niños en edad preescolar en América Latina y Caribe

El sobrepeso comienza a ser preocupante en niños en edad preescolar en América Latina y Caribe

 
10/12/2013 - E.P.

El informe 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013', presentado por la FAOdestaca que el sobrepeso infantil ha crecido en trece países afectando a Argentina, Perú y Chile con las mayores prevalencias

Según este informe, consultado por Notimérica.com, los países más afectados por la obesidad en adultos en la región se encuentran en el Caribe: Saint Kitts y Nevis (41 por ciento), seguido de Bahamas y Barbados, ambos con una prevalencia de 33,4 por ciento.
En la zona mesoamericana, Belice y México son los países con mayor incidencia de obesidad, mientras que en Sudamérica los países que presentan mayor proporción de adultos obesos son la República Bolivariana de Venezuela, Argentina y Chile.
El informe resalta por otro lado que América Latina y el Caribe es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos veinte años "y estando a un paso de alcanzar la meta del milenio", según explicó el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
Expone que los avances responden a la combinación de crecimiento económico, compromiso político y una decidida acción pública, bajo el "enfoque de doble vía" que complementa políticas que atienden las urgencias sociales con aquellas cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad.
No obstante, la subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas. Los países que muestran altas prevalencias son Haití (49,8 por ciento), Guatemala (30,5 por ciento) y Paraguay (22,3 por ciento).
Por su parte Nicaragua y Bolivia), a pesar de tener porcentajes superiores a la media de América Latina, en los últimos años evidencian avances significativos, reduciendo su prevalencia en 9,5 y 7,3 puntos porcentuales, respectivamente, desde el trienio 2000-2002.
Según la FAO, Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya han logrado la erradicación del hambre. Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana han logrado la meta del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 1), reducir a la mitad su proporción de personas con hambre- dos años antes de la fecha límite de 2015.
En el caso de la desnutrición crónica infantil, el indicador regional pasó de 13,8 millones en 1990 a aproximadamente 6,9 millones de niños en 2012, lo que equivale al 12,8 por ciento del total de los niños de América Latina y el Caribe.
"La tendencia en materia de desnutrición crónica infantil de los últimos 20 años ha sido positiva, con casos destacados como Perú, con una reducción del 17 por ciento, seguido por Honduras y Colombia, con caídas del 13 por ciento" explicó Raúl Benítez.
Guatemala es el país que presenta la mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil de la región, seguido por Haití y Honduras. Por otro lado, Chile y Jamaica son los países que presentan la menor prevalencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario