jueves, 12 de diciembre de 2013

Describen la función de una proteína en la segregación del material genético durante la división celular

:: El Médico Interactivo :: Describen la función de una proteína en la segregación del material genético durante la división celular

Describen la función de una proteína en la segregación del material genético durante la división celular


Barcelona (12/12/2013) - Redacción

Investigadores del grupo de investigación del Ciclo Celular del IDIBELL, dirigidos por Ethel Queralt, han publicado en la revista PLoS Genetics un artículo que profundiza en los mecanismos de regulación de la mitosis, una fase del ciclo celular clave en la transmisión correcta de la información genética de padres a hijos

Las células en todos los organismos crecen y se dividen en dos células hijas mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina ciclo celular. Básicamente, las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular: crecer (Fases G1 y G2), duplicar el ADN (Fase S), segregar los cromosomas (Fase M, mitosis) y dividirse (citocinesis).
En la fase S, o de replicación del ADN, se duplica el material genético y posteriormente durante la fase M, o mitosis, las células separan los cromosomas duplicados entre las dos células hijas. De esta forma se asegura la correcta herencia de la información genética de una generación de células a la siguiente. La transmisión de la información genética (ADN) de padres a hijos (o lo que es equivalente, de unas células a otras) es una cuestión fundamental en la biología.
La aneuploidia, es decir la falta o el exceso de cromosomas, es una característica presente en casi todos los tipos de cáncer humano y promueve el desarrollo de tumores. La regulación de la mitosis es particularmente importante para mantener la estabilidad cromosómica: por ejemplo, las células tumorales aneuploides aparecen como consecuencia de defectos en la segregación de cromosomas, los cuales originan células con mayor o menor material genético del normal. Sin embargo, a pesar de su importancia, se conoce muy poco de la regulación de la salida de mitosis.
En el artículo publicado en la revista Plos Genetics se muestran los últimos avances en los mecanismos de regulación de la salida de mitosis.
La proteína denominada "separasa" es un componente clave para la correcta segregación de los cromosomas y para la regulación de la mitosis. En trabajos previos el grupo de Queralt describió por primera vez la participación de la proteína fosfatasa PP2A en la mitosis. Estas proteínas cooperan con la separasa para asegurar la correcta herencia genética de unas células a otras.
"En el presente trabajo", ha explicado Queralt, "hemos profundizado en el mecanismo molecular por el cual esta proteína PP2A regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta mediante la identificación de dos nuevos substratos, dos componentes de la ruta Hippo-tumor supressor".
Según ha explicado la investigadora "en los últimos tiempos se están publicando estudios muy potentes sobre el uso de esta vía como diana terapéutica en cáncer. Sin embargo, en mi opinión, antes de eso deberíamos conocer mejor sus mecanismos moleculares". En ese sentido ha afirmado que "este trabajo contribuye al avance del conocimiento de la ruta Hippo en la regulación de la mitosis. Y la aplicación de dichos conocimientos básicos ayudará a desarrollar tratamientos más específicos y directos contra los diferentes tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario