miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cine en AP, una vía para mejorar la comunicación - DiarioMedico.com

El cine en AP, una vía para mejorar la comunicación - DiarioMedico.com

método docente y lúdico

El cine en AP, una vía para mejorar la comunicación

El Centro de Salud de Colmenar de Oreja, en Madrid, inicia un ciclo para ampliar la atención del paciente a los aspectos emocionales de la patología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  10/12/2013 00:00

Consuelo Tosao Sánchez
Consuelo Tosao Sánchez. (DM)

Potenciar la atención del ámbito emocional y vivencial de la enfermedad es uno de los objetivos que ha movido a la creación en el Centro de Salud de Colmenar de Oreja, que depende de la Dirección Asistencial Sur de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, del proyecto Cine y Medicina. Esta iniciativa, impulsada por Consuelo Tosao, directora y facultativo del centro, utiliza el cine -en formato película de ficción o documental- como un método docente y lúdico para mejorar las habilidades de comunicación con el paciente, y para reflexionar sobre cuestiones bioéticas.
Según ha explicado Tosao a DM, hasta el momento ya se ha proyectado el documental ¡Cuidado, resbala!, sobre el papel de las empleadas del hogar, "y Las Alas de la Vida, un documental hecho por un médico de familia con esclerosis lateral amiotrófica. Este profesional tenía un amigo director de cine y le pidió que filmara su proceso, en el que se refleja cómo va perdiendo sus facultades motoras, para ayudar a otros enfermos y familias. Es un documental lleno de optimimo y esperanza".
Para documentarse han contado con el contacto y la experiencia de la revista Medicina y Cine, de la Universidad de Salamanca, que les han cedido varias cintas.
El objetivo de la reunión, que se realiza un día al mes a la hora en que se juntan los turnos de la mañana y de la tarde, está abierto tanto a facultativos como a matronas, enfermeras, auxiliares... a fin de mejorar la atención del paciente y afrontar mejor la relación con él, el diagnóstico, el seguimiento y la muerte. Tras el visionado se distribuyen hojas de sala con los datos técnicos de la película, la sinopsis y otros filmes que versen sobre el mismo tema, y se celebra un cine-fórum para poner el asunto en común.
Los temas que se tratarán en el ciclo de cine abordarán la vejez, la demencia, las enfermedadades raras, las patologías mentales, las adicciones, la discapacidad, los cuidados paliativos... Según Tosao, desde el centro de salud se debe poner especial cuidado en la asistencia de las cuidadoras inmigrantes. "Éstas se implican emocionalmente con el paciente y su familia. Se le suma su propia historia, y no hay que olvidar que muchas han dejado a sus familias para cuidar a otros, y se sienten solas. Si en la consulta somos conscientes de que existe ese sufrimiento, hay que estar dispuesto a indagar y a ofrecer ayuda. Vemos a muchas mujeres, sobre todo latinoamericanas, que aquejan trastornos somáticos y en el fondo hay un problema de soledad y aislamiento", ha concluido Tosao.

Actitud con el paciente

Según ha explicado Consuelo Tosao, directora del curso Cine y Medicina, en los próximos meses se proyectará el documental Cromosoma 5, para abordar las enfermedades genéticas y raras, para ilustrar cómo arropar a los pacientes y familiares tras el diagnóstico o durante la evolución. "También veremos Good bye, Lenin, que es la teoría de la conspiración del silencio llevada al extremo y La habitación de Marvin, donde hablaremos del papel de los sanitarios en una situación terminal, y cómo se debe acompañar en todo el proceso. Asimismo, se visionará el documental Bicicleta, cuchara, manzana, que recorre desde el diagnóstico de cómo Pasqual Maragall y su familia se adaptan a la enfermedad de Alzheimer a la toma de decisiones...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario