jueves, 5 de diciembre de 2013

El CETP y PCSK9, dianas en tratamiento con hipolipemiantes - DiarioMedico.com

El CETP y PCSK9, dianas en tratamiento con hipolipemiantes - DiarioMedico.com

congreso de medicina interna

El CETP y PCSK9, dianas en tratamiento con hipolipemiantes

La proteína de transferencia del éster de colesterol (CETP), es una molécula que regula el tamaño de los lipoproteínas sanguíneas que contienen colesterol.
L. Pérez Torres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/12/2013 00:00



Los dos genes a los que actualmente se dirigen los tratamientos hipolipemiantes son CETP y PCSK9, según José María Mostaza Prieto, especialista del Hospital Carlos III, de Madrid, quien ha especificado que estas dianas constituyen el eje de "estos tratamientos, que son los que están en fases más avanzadas hasta el momento".


Nuevas opciones
El experto ha indicado que "los fármacos disponibles se centran en reducir el colesterol LDL, como las estatinas, ezetimibe o resinas, pero actualmente existen pacientes con necesidades de nuevas opciones hipolipemiantes". Estos pacientes, a los que Mostaza ha hecho referencia, "no alcanzan objetivos terapéuticos y son pacientes de alto riesgo o con hipercolesterolemia familiar".

En cuanto a la proteína de transferencia del éster de colesterol (CETP), es una molécula que regula el tamaño de los lipoproteínas sanguíneas que contienen colesterol. La CETP modula el transporte del colesterol desde las lipoproteínas antiaterogénicas (HDL) a las lipoproteínas aterogénicas ricas en triglicéridos y ApoB.

Por otro lado, "las investigaciones han mostrado que la distribución de colesterol LDL y, por tanto, la incidencia de enfermedad coronaria va en función de la presencia o ausencia de mutaciones en los genes PCSK9 142X y PCSK9 679X ", ha concluido el especialista del Carlos III, en su intervención en el congreso de Medicina Interna, en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario