lunes, 23 de diciembre de 2013

Dos nuevos marcadores para diferenciar pericarditis de IAM - DiarioMedico.com

Dos nuevos marcadores para diferenciar pericarditis de IAM - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'THE AMERICAN JOURNAL OF MEDICINE'

Dos nuevos marcadores para diferenciar pericarditis de IAM

La duración de QRS y el intervalo QT están alterados en el infarto. Estos hallazgos podrían ahorrar el cateterismo a algunos pacientes.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

Joan Cinca Cuscullola
Joan Cinca Cuscullola, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un grupo encabezado por Joan Cinca Cuscullola, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona, ha identificado dos nuevos marcadores que ayudarán a realizar un diagnóstico diferencial más preciso entre los pacientes con pericarditis y los que presentan un infarto agudo de miocardio (IAM). El trabajo se ha realizado en colaboración con los hospitales Son Dureta, en Palma de Mallorca; Joan XXIII, en Tarragona, y Arnau de Vilanova, en Lérida.
Hasta ahora, el principal criterio electrocardiográfico que permitía sospechar de un IAM cuando una persona entraba en contacto con el sistema sanitario aquejada por un dolor precordial era la elevación del segmento ST.
Sin embargo, esta alteración en el trazo del electrocardiograma (ECG) también aparece cuando se desencadena un proceso de pericarditis, lo que representa hasta un 13 por ciento de los pacientes que entran a la sala de hemodinámica para ser tratados por medio de una angioplastia primaria. Es hasta que los especialistas realizan el cateterismo cuando se percatan de la ausencia de trombos y, por lo tanto, descartan el infarto y diagnostican la pericarditis.
El artículo, que adelanta la versión electrónica de la revista The American Journal of Medicine, aporta nuevos criterios electrocardiográficos que permitirán diferenciar mejor ambas patologías, lo que pone de relieve el valor del ECG como pieza clave y una de las mejores herramientas para el manejo clínico de las cardiopatías, ha indicado Cinca a Diario Médico.
Los investigadores han analizado datos de 79 pacientes con pericarditis y 71 con IAM y han podido detectar que los pacientes infartados presentan alteraciones propias en la duración del complejo QRS y en el intervalo QT, que están ausentes en la patología inflamatoria.
Estudios previos
Este mismo grupo de investigación ya había identificado previamente estos marcadores en un modelo experimental porcino tanto de infarto como de pericarditis desarrollado por ellos, que había sido de utilidad como prueba de concepto inicial, según consta en una publicación en la revista Heart Rhythm. A continuación validaron los resultados por medio del estudio clínico retrospectivo.
Los resultados sugieren que los nuevos criterios tienen más fuerza que los clásicos según la escala de medición de sensibilidad y especificidad conocida como curva de ROC, lo que significa que su adición mejora de forma significativa el poder de decisión terapéutica en estos enfermos.
Uno de los próximos pasos en esta línea de investigación consistirá en realizar un estudio prospectivo que coordinará el grupo de San Pablo y en el que participarán también el resto de hospitales catalanes colaboradores, en el que se pretende replicar los resultados.
Cinca ha detallado que los pacientes que participen en el nuevo trabajo de momento se tratarán según los criterios clásicos, es decir, que ante la sospecha de IAM serán conducidos a hemodinámica a pesar de que tengan ausentes las alteraciones en la duración del complejo QRS y del intervalo QT, hasta que se valide su utilidad como marcadores diagnósticos. Entonces, sí que se podrán ahorrar las intervenciones.

Transferencia de los hallazgos a la práctica clínica

Este estudio representa un muy buen ejemplo de la investigación traslacional y de sus ventajas, según ha indicado el autor, Joan Cinca Cuscullola, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona. La necesidad de encontrar nuevos marcadores diferenciales entre el infarto agudo del miocardio y la pericarditis surgió al ver que algunos pacientes eran intervenidos sin necesidad, con todo lo que esto implica. Ahora, los nuevos hallazgos permitirán desarrollar un programa informático que se podrá implantar en los electrocardiógrafos actuales de forma sencilla y que, si se confirma su utilidad, podría mejorar de forma importante el diagnóstico diferencial de forma automática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario