lunes, 2 de diciembre de 2013

Dolutegravir demuestra eficacia como fármaco de primera línea y de rescate para pacientes con VIH - DiarioMedico.com

Dolutegravir demuestra eficacia como fármaco de primera línea y de rescate para pacientes con VIH - DiarioMedico.com

nuevo antirretroviral

Dolutegravir demuestra eficacia como fármaco de primera línea y de rescate para pacientes con VIH

El estudio Single evidencia mejores resultados que efavirenz, que es el patrón estándar actual, en el control del virus VIH.
María R.Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/11/2013 00:00

Antonio Antela
Antonio Antela, coordinador de la Unidad de Infecciosas/VIH del CHUS. ()

El inhibidor de la integrasa dolutegravir ha demostrado su eficacia como antirretroviral de primera línea y de rescate en pacientes con VIH. El estudio Single, que se ha publicado en The New England Journal of Medicine, evidencia mejores resultados que efavirenz, que es el patrón estándar actual, en el control del virus. Concretamente, un 88 por ciento frente al 81 por ciento, "una diferencia estadísticamente significativa", según Antonio Antela, coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/ VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), segundo autor del artículo.

El hospital gallego participa en el ensayo clínico en fase III, que incluye a 833 pacientes con infección por VIH sin tratamiento previo, seguidos en más de 50 centros de Norteamérica, Australia y Europa.
  • El estudio 'Single', publicado en 'The New England Journal of Medicine', evidencia mejores resultados en el control del virus que efavirenz, el patrón estándar actual
Los resultados que se acaban de publicar abarcan el primer corte, a 48 semanas, porque así lo exigen las agencias reguladoras, pero el estudio continuará hasta las 144 semanas. Se compara la eficacia y seguridad de este nuevo antirretroviral frente a efavirenz, ambos administrados en una triple terapia: abacavir y lamivudina, en el caso de dolutegravir, y tenofovir y emtricitabina, en el caso de efavirenz.

Es la primera vez que efavirenz es superado por otro antirretroviral en un ensayo clínico tras 48 semanas de tratamiento. "Esa diferencia de entre el 88 y el 81 por ciento proviene sobre todo de una mejor tolerancia porque la eficacia virológica es muy parecida, pero sólo se produjeron un 2 por ciento de suspensiones con dolutegravir, mientras que hubo un 10 por ciento con efavirenz", explica Antela.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que el fármaco funciona a largo plazo tanto en cuanto a eficacia como a tolerancia. Así se desprende de la experiencia del CHUS, donde los pacientes llevan con la misma pauta de tratamiento 132 semanas y todos permanecen con el VIH controlado, sin ningún efecto secundario significativo.

Además, las investigaciones en marcha muestran una buena respuesta en otros escenarios clínicos. Así, su eficacia se ha probado ya en los ensayos que, de manera simultánea, se están realizando para el rescate de pacientes en los que falla el tratamiento previo.


Tratamiento futuro
Antela está convencido de que en los próximos años será un fármaco muy utilizado y considera que los inhibidores de la integrasa serán los antirretrovirales de elección en el futuro inmediato para la infección por VIH: "Son muy potentes, muy bien tolerados, fáciles de administrar y muy limpios en cuanto a las interacciones con otros fármacos". El nuevo fármaco acaba de ser aprobado por la FDA estadounidense y por la Agencia Europea de Medicamentos. En España podría aprobarse en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario