martes, 3 de diciembre de 2013

DÍA DEL MÉDICO >> Carlos Juan Finlay -

Carlos Juan Finlay - Wikipedia, la enciclopedia libre

EL PADRE DE LA MEDICINA CUBANA

Doodle de Google homenajea a Carlos Juan Finlay

Su gran aporte a la ciencia y la humanidad fue sustentar, a través de la teoría metaxénica, que la fiebre amarilla se transmitía por un agente intermedio biológico, el mosquito Aedes aegypti

Doodle
Google, el más importante buscador del mundo, brindó un homenaje con su acostumbrado doodle al 180 aniversario del nacimiento de Carlos Juan Finlay Barrés, considerado el padre de la medicina cubana.

Carlos Juan Finlay nació el 3 de diciembre de 1833 en Camagüey y murió el 19 de agosto de 1915 en La Habana, de un accidente cerebrovascular.

Su gran aporte a la ciencia y la humanidad fue sustentar, a través de la teoría metaxénica, que la fiebre amarilla se transmitía por un agente intermedio biológico, en este caso, el mosquito Aedes aegypti (antes llamado Culex fasciatus). Según se cree, investigó a este insecto luego que una noche uno de ellos zumbará alrededor suyo durante la madrugada.

EL MÉDICO DE AMÉRICA

Fue nombrado por el gobierno cubano en 1879 para trabajar con una comisión norteamericana de estudiar las causas de la fiebre amarilla. Viajó a Estados Unidos en 1881 a la V Conferencia Sanitaria Internacional en Washington DC. para exponer su teoría, lo cual fue recibida en gran parte por escepticismo. No logró concitar la atención que debía.

De retorno a Cuba, comprobó su hipótesis entre personas voluntarias. Así, supo que individuo, picado por un mosquito infectado, era inmune a secuelas de la enfermedad.

La gran prueba de fuego ocurrió cuando el ejército de Estados Unidos invadió Cuba (1900-1902) y los soldados contrajeron la fiebre amarilla. Leonard Wood, médico y máximo jefe de la milicia invasora, se rindió ante el descubrimiento que salvó la vida de miles de personas en América del Sur, África y el Caribe.

En recuerdo de Finlay, el 3 de diciembre fue declarado como Día del Médico en varios países de América Latina.

Carlos Juan Finlay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
Carlos Juan Finlay
Finlay Carlos 1833-1915.jpg
Nacimiento3 de diciembre de 1833
Puerto Príncipe (Camagüey), Bandera de Cuba
Fallecimiento20 de agosto de 1915
(81 años)
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMédico
Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915) fue un médico y eminente científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario