lunes, 16 de diciembre de 2013

Descubren un nuevo mecanismo para la reprogramación celular - DiarioMedico.com

Descubren un nuevo mecanismo para la reprogramación celular - DiarioMedico.com

MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

Descubren un nuevo mecanismo para la reprogramación celular

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica en Barcelona ha descubierto un nuevo mecanismo de reprogramación de células adultas a células madre pluripotentes inducidas (iPS) que aporta nueva información sobre el proceso.
Redacción   |  16/12/2013 00:00

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha descubierto un nuevo mecanismo por el cual la reprogramación de células adultas a células madre pluripotentes inducidas (iPS) es mucho más rápida y eficiente. El descubrimiento, publicado en Nature, permite que la reprogramación celular pase de un par de semanas a pocos días y aporta nueva información sobre el proceso de reprogramación de células iPS.
"En nuestro grupo utilizábamos un factor de transcripción concreto (C/EBPα) para reprogramar células de la sangre en otro tipo de célula sanguínea. Ahora hemos visto que este factor también actúa como catalizador a la hora de reprogramar células adultas en iPS", explica Thomas Graf, jefe de grupo en el CRG.
"Esta investigación presenta una descripción detallada del mecanismo de reprogramación de una célula sanguínea a iPS y ahora podemos entender la mecánica que utiliza la célula para poder reprogramarla y conseguir que vuelva a ser pluripotente de forma controlada, con éxito y en un periodo corto de tiempo", añade Graf.
El factor C/EBPα consigue abrir temporalmente la región que contiene los genes responsables de la pluripotencia. De este modo, al iniciar el proceso de reprogramación, los genes implicados están listos para ser activados y permitir la reprogramación en todas las células con éxito.
"Sabíamos que C/EBPα estaba relacionado con los procesos de transdiferenciación celular. Ahora sabemos por qué sirve de catalizador en la reprogramación", comenta Bruno Di Stefano, estudiante de doctorado en el CRG. En el primer método, por el que Shinya Yamanaka recibió el Nobel de Medicina, "la reprogramación tardaba semanas, tenía una tasa de éxito muy pequeña y, además, acumulaba mutaciones y errores. Sin embargo, al incorporar el factor C/EBPα, el mismo proceso se lleva a cabo en pocos días, con una tasa de éxito muy superior y con menos posibilidad de errores", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario